Cada 9 de febrero se conmemora un triste hecho que marcó la historia de O’Higgins FC. Este mismo día, pero en el 2013, un microbús que trasladaba a 37 hinchas celestes desbarrancó en la Cuesta Caracol, en la comuna de Tomé, Región de Biobío.
El hecho se dio en horas de la madrugada y a raíz del feroz impacto, 16 barristas que acompañaron al club en su partido frente a Huachipato, perdieron la vida. Entre las víctimas, habían nueve menores de edad.
La tragedia trascendió tanto en el plano nacional como internacional y hasta el día de hoy se recuerda como uno de los acontecimientos más tristes del fútbol.
A modo de homenaje, se instaló frente a la población Isabel Riquelme el «Memorial de Los 16». Ahí, durante la tarde del pasado miércoles, se congregaron las familias celestes para rememorar a los seguidores que perdieron la vida. También hubo presencia del plantel profesional y cuerpo técnico de O’Higgins FC, quienes fueron parte de una jornada que contó con shows artísticos.
De igual forma, la institución conmemoró a los fallecidos mediante un responso. La ceremonia religiosa fue desarrollada en el Monasterio Celeste con la participación de la «Agrupación del Dolor a la Esperanza», jugadores y funcionarios del club.
Y hoy, antes de iniciar las prácticas, el plantel conformó un círculo en la cancha del complejo deportivo e hicieron un minuto de silencio en tributo a las víctimas.