PUBLICIDAD
Actualidad

Paraciclista de Rancagua se transformó en el único chileno con prótesis en completar el Everesting Challenge

JUEVES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2023
Publicado por

Nicolás Véliz


Benjamín Ruarte perdió su pierna en un siniestro vial y tras un extenso período en recuperación, volvió a las competir en el ciclismo


PUBLICIDAD

El 22 de septiembre de 2021 marcó un antes y un después en la vida de Benjamín Ruarte. El joven deportista e integrante del Team Rancagua Bike se desplazaba en su moto por la Ruta H-30 y fue en esa tarde cuando sufrió uno de los episodios más duros de su vida.

Ahí, se vio involucrado en un siniestro vial tras ser impactado por un vehículo y que dejó como resultado la pérdida de su pierna izquierda, además de la muerte de su amigo.

Luego de varios meses de rehabilitación, logró adquirir una prótesis y poco a poco fue retomando a la actividad.

“Fue un proceso difícil. De primera pensábamos que iba a ser imposible, tuvimos muchos inconvenientes, donde salieron tres operaciones para poder estar funcional y tenía una prótesis no muy adecuada a mi nivel de movilidad. Fui avanzando de forma progresiva, hasta alcanzar una de mejor calidad, lo que me permitió volver a correr y a la bicicleta”, afirmó Ruarte.

Con el paso del tiempo, el joven deportista fue logrando una mejor adaptación hasta reintegrarse a las competencias y medirse de igual a igual frente a los ciclistas convencionales.

Y así fue como concretó uno de los mayores logros de su carrera luego de completar con éxito el Everesting Challenge disputado en la cuesta Mallarauco, Peñaflor.

Este desafío consiste en completar el desnivel o altimetría acumulada, que posee el Monte Everest (8.848 metros), en menos de 24 horas de pedaleo activo. Ruarte, lo hizo en 17, transformándose en el único chileno con prótesis que lo ha logrado. “Se logró, se pudo y es un desafío muy interesante y bastante duro, tanto en lo mental como físico”.

Una historia de superación que aún tiene mucho por contar. De hecho, sueña con representar a Chile y ya proyecta su próximo desafío.

“Si se da la posibilidad, espero poder postular y clasificar para la selección nacional de Chile en el paraciclismo. Actualmente mi categoría es la C4, por lo que tengo la ilusión de representar al país y estamos trabajando para eso”, expresó Ruarte.

“Ahora se nos viene una carrera bastante importante que es el Nacional de Cherquenco el 3 de diciembre, por lo que me he estado preparando y puliendo para esa carrera. Lo interesante es que ahí no hay ningún paraciclista, por lo que competiré con personas convencionales y en una categoría alta”, sentenció.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...