PUBLICIDAD
Actualidad

Buscar "caminos de entendimiento": el mensaje del obispo de Rancagua en Te Deum

MARTES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2023
Publicado por

Luis Villanova



En un llamado a reflexionar sobre la importancia del rol de autoridades y servidores públicos, junto a la necesidad de trabajar como hermanos para encontrar caminos de entendimiento, se centró el mensaje de monseñor Guillermo Vera en el Te Deum de Acción de Gracias realizado el fin de semana en la Catedral de Rancagua y que contó con la presencia de las máximas autoridades de la Región de O’Higgins, encabezadas por el gobernador regional, Pablo Silva Amaya, y el delegado presidencial, Fabio López.

En parte de su alocución, el obispo Vera indicó que «hoy cuando nuestra nación cumple 213 años, nosotros los chilenos que hemos recibido el regalo de nacer, vivir y trabajar en esta bendita Región del Libertador Bernardo O’Higgins, donde Chile es más Chile, como me dijo una hija de esta tierra, era necesario que nos reuniéramos en este templo Catedral para adorar a Dios, escuchar su Palabra y dejarnos interpelar por él para construir esta patria que, para todos, es Don y Compromiso». 

«Aquí estamos los que, no por mérito nuestro sino por el querer de Dios y confianza de la gente, hemos recibido el cargo de autoridad, de hacer de cabeza o participar de instituciones nobles, de servicios fundamentales, de empresas, de pastorear en la Iglesia, de hacer familia, de hacer comunidad, de hacer patria. Queridas autoridades y todos quienes hemos recibido puestos de responsabilidad, no olvidemos que la gente espera mucho de nosotros; de manera especial los más postergados buscan en nuestro servicio, un motivo para seguir esperando», expresó el prelado. 

«Por eso creo que hoy es una buena oportunidad para revisar cómo está mi trabajo, cómo desarrollo las funciones que se me han confiado y de la que tantos esperan frutos», indicó a los presentes en la catedral de Rancagua.

Llamado a los políticos y los 50 años

En su alocución, el obispo de Rancagua también hizo un llamado a los políticos. «Trabajar por Chile hoy, se traduce en una capacidad de entrar en diálogo, en saber discutir con fundamentos y altura de miras los temas más delicados. Hoy vivimos una polarización no sólo frente a nuestro presente, sino también respecto al pasado reciente. Sintámonos todos invitados a mirar juntos lo ocurrido, para caminar hacia un futuro más compartido». 

«Estemos atentos para que en situaciones complejas que nos toque enfrentar no alimentemos la confrontación buscando culpables en el pasado o el presente. Puede ser el camino más fácil, pero mejor nos hará abordar las complejidades a través del diálogo y saber buscar consensos. Seamos sencillos y humildes para reconocer que si en algunos momentos vivimos un debilitamiento de nuestra democracia, o la perdimos como hemos recordado en estos días, sus causas hay que buscarlas en la suma de responsabilidades compartidas de todos», manifestó el obispo.  

«Porque en Chile se han derramado muchas lágrimas y nos han de doler a todos, no podemos olvidar que la dignidad de la persona humana y el respeto de su vida desde la concepción hasta la muerte es el principio fundamental de todo orden social, lo que exige el cuidado irrestricto de los derechos humanos como base de nuestra convivencia. Nunca nadie debe ser atropellado en su dignidad”, sentenció.

«Lo más grande de nuestra ciudad región y país es su gente, sus familias, sus niños y jóvenes», dijo más adelante el obispo de Rancagua. 

«También nuestros adultos mayores, los que tanto hicieron y continúan haciendo por los suyos y por Chile, necesitan de nuestra atención y cuidado. Procuremos cuidarlos, que no estén solos, que puedan tener la seguridad de unos años atendidos y que así en el ocaso de sus vidas puedan seguir compartiendo con las nuevas generaciones sus historias, sus vidas de trabajo, de esfuerzo, cómo con tan pocos medios a veces fueron capaces de sacar sus familias, y no pocas veces muy numerosas, adelante», agregó. 

«Chile es su gente, los que aquí nacimos y los que han llegado para hacer de esta tierra la suya, y a esta gente estamos llamados a servir, con rectitud, alegría, respeto y perseverancia, concluyó el obispo Guillermo Vera Soto.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Foxy - Get Off