PUBLICIDAD
Actualidad

Eduardo Frei Montalva

JUEVES, 24 DE AGOSTO DE 2023


Se ha conocido el fallo de la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, la que revisando la sentencia del juez Madrid, la revocó, dejando sin efecto la misma, en todas sus partes. Es decir, la sentencia de primera instancia que dictaminó que el Presidente Frei Montalva, fue asesinado por agentes de la dictadura, fue desechada unánimemente.

La sentencia de segunda instancia, no es definitiva, falta la resolución de la Excma. Corte Suprema, que seguramente conocerá de este discutido fallo cuando resuelva los recursos de casación que, seguramente, se interpondrán en su contra.

Lo primero que recomendaría es prudencia y, a propósito de prudencia, no deja de sorprenderme que el Presidente de la Sala sentenciadora hable para “explicar” la sentencia, cuestión que no solo es rara, sino de escasa ocurrencia; si lo hizo, fue con autorización de sus superiores, lo cual llama la atención y, en lo personal, me hace guardar reservas sobre el futuro de la causa.

Quiero hacer, sin embargo, un punto que me parece de extraordinaria importancia. Algunos han tratado, muy posiblemente de manera inconsciente, de reducir la figura del Presidente Frei Montalva, a las circunstancias de su muerte, lo cual es mezquino y arbitrario. Como si las circunstancias de su muerte aumentaran o disminuyeran su importancia histórica.

La figura del Presidente Frei Montalva y su trascendencia histórica para el pueblo de Chile es fundamental, más allá de cómo murió.

Largo puede resultar enumerar toda su extraordinaria obra transformadora, solo la enunciaremos para que se entienda por qué, el Presidente Frei Montalva, es la figura señera que es:

Su programa Revolución en Libertad planteaba una reforma estructural del país a través de la creación de cooperativas y nuevas organizaciones sociales como juntas de vecinos, centros juveniles, centros de madres, entre otros. Se generan para ello,  la Promoción Popular; Ley 16.880; se creó el Ministerio de Vivienda; se dictó la Ley 16.744 que creó el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; se dictó la ley 16.455 de estabilidad en el empleo. Durante su gobierno se construyeron 56 nuevos establecimientos hospitalarios, lo que significó duplicar el número de camas; promulgó la Reforma Educacional; elevó la educación básica obligatoria a 8 años; se construyeron 3000 nuevas escuelas a lo largo de todo el país y se redujo al mínimo el analfabetismo. Se promulgó también la Ley de Guarderías Infantiles para atender a una población de un millón y medio de niños entre uno y seis años; se promulgó la ley de inamovilidad en el empleo; se fortaleció la sindicalización en todos los ámbitos de la actividad económica. En materia de obras públicas, se pavimentó la Carretera Panamericana entre Arica y Puerto Montt, se pusieron en marcha las obras del Metro de Santiago, el túnel Lo Prado y la primera etapa del aeropuerto Pudahuel; en materia de actividad industrial y comunicacional, se nacionalizó la Compañía Chilena de Electricidad, se creó la Comisión Chilena de Energía Nuclear, se alcanzó a instalar la mayor parte de la red troncal de telecomunicaciones entre Arica y Punta Arenas, se adquirió a través de la Corporación de Fomento de la Producción el 51 % de la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), se creó la Televisión Nacional de Chile y se extendió su red a todo el país. Se creó la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN), actual Ministerio de Desarrollo Social; Se promulgaron en 1967 dos leyes, la Ley de Sindicalización Campesina y la Ley de Reforma Agraria.

Un aspecto esencial del gobierno del Presidente Frei Montalva fue la puesta en marcha de la Reforma Agraria. Su fin era «dar acceso a la propiedad de la tierra a quienes la trabajan, aumentar la producción agropecuaria y la productividad del suelo». Esta última permitía la expropiación de la tierra cuando un predio agrícola era de extensión excesiva, había abandono, mala explotación o fragmentación excesiva de la tierra.

Entró en vigor la «Chilenización del cobre», se consideró fundamental que el Estado adquiriera la propiedad del cobre, la viga maestra de la economía chilena. El control de la comercialización del cobre se realizó a partir de su gobierno a través de la Corporación Nacional del Cobre de Chile. En concreto, el Estado compró el 51 % de El Teniente, el 30 % de Andina, el 25 % de La Exótica y el 51 % de Chuquicamata, Salvador y Potrerillos 

El proceso de transformaciones sociales iniciado en su gobierno, lo constituyen en uno de los Presidentes más importantes de la historia de Chile. Eso es lo trascendente, Frei Montalva y su legado histórico.

Chile, es lo que es hoy, por la senda que marcó su gobierno.

Cómo murió, frente al legado histórico de la magnitud del enunciado, realmente carece de importancia o, al menos, no debería distraer respecto de su real importancia para el país.

(Hace dos años atrás escribí este artículo el que ratificó en todas sus partes)


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Foxy - Get Off