PUBLICIDAD
Actualidad

Sentencia de Calificación en el TRICEL recibieron los consejeros constitucionales

LUNES, 5 DE JUNIO DE 2023
Publicado por

Luis Villanova


Este martes el comité de expertos les entregará el anteproyecto de Constitución y el miércoles se realizará la instalación del Consejo.


PUBLICIDAD

37 de los 51 consejeros constitucionales electos, recibieron en el Tribunal Calificador de Elecciones la sentencia de calificación, ceremonia en la que participó también el Presidente Gabriel Boric. 

Este trámite era previo y fundamental antes que los miembros del Consejo Constitucional asuman sus cargos este miércoles 7 de junio. A la instancia también acudieron los presidentes de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, y del Senado, Juan Antonio Coloma.

«Hay que hacer un gran esfuerzo porque Chile tenga un texto constitucional común para los próximos 30 o 40 años. No es fácil, sabemos que el proceso anterior fue malo, pero se han tomado todos los cambios necesarios para que ahora resulte y va a depender de los nuevos constituyentes que hoy día están recibiendo su nombramiento, que esto sea exitoso», expresó el senador Coloma.

En la cita sólo participaron 37 de los 51 consejeros. Entre los ausentes estuvo el caso de Aldo Sanhueza, consejero que está acusado de abuso sexual, quien presentó su renuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones. El TRICEL declaró que era incompetente para resolver porque él debía estar en propiedad en el cargo de consejero.

Paralelamente a la ceremonia desarrollada en esta jornada, los 24 expertos están realizando sus discursos de cierre en la víspera de entregar mañana el anteproyecto de la Constitución al Consejo, el cual terminó de ser votado la semana pasada.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...