“Como Gobierno nos hemos desplegado en las principales zonas afectadas por esta emergencia. Estamos enfocados en atender esta primera fase crítica, gestionando forraje para alimentación animal y atención médico veterinaria para los animales que resultaron afectados y comenzaremos, a la brevedad, a levantar un catastro en terreno junto a los servicios de nuestro ministerio y los municipios, para obtener la información de los daños acontecidos en el sector silvoagropecuario». Así lo informó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, quien agregó que «de esta manera podremos articular prontamente las acciones de rehabilitación productiva”.
Además, indicó que desde el Ministerio de Agricultura ya se inició la coordinación con la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) y la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas (Hortach), quienes alertan afectaciones en distintas regiones del país.
“Desde el primer día de esta emergencia hemos estado en contacto con los gremios de frutas y hortalizas para evaluar los daños que ha provocado el frente de mal tiempo en sus instalaciones. Les hemos comunicado, tanto a los representantes de Fedefruta como de Hortach, que cuentan con nosotros para mantenerlos informados de los eventos que acontezcan. Por otra parte, les hemos solicitado a ellos proporcionarnos los datos que manejen para trabajar en conjunto”, aseguró.