PUBLICIDAD
Actualidad

Minera Valle Central gestión 2022

JUEVES, 30 DE MARZO DE 2023
Publicado por

Rodolfo Vidal


Marzo es un mes donde todos sacamos cuentas. Balances, análisis financiero, revisión de planes y definición de objetivos para el año en curso son medidas relevantes que sirven como estímulo para recorrer los meses venideros. Minera Valle Central en su ejercicio 2022 obtuvo favorables resultados. Buenos indicadores de seguridad, cumplimiento en materias ambientales, relacionamiento comunitario y metas productivas.


PUBLICIDAD

Aurora Davidson, directora de MVC y CEO de Amerigo, firma canadiense controladora de MVC, destaca en primer lugar los 64 millones de libras de cobre producidas el año pasado, lo que significó superar todas las metas de producción que se habían planteado para el período. “Cerramos el 2022 con mejoras en todos nuestros indicadores y resultados, lo que debe llenarnos de orgullo y de optimismo respecto del futuro. Asimismo, “con este resultado, cumplimos con los objetivos centrales de MVC, que es producir cobre y margen a partir de los desechos de la minería, algo que a esta escala no hace ninguna otra empresa en el mundo”, afirma la alta ejecutiva.

Los factores que explican este logro son haber maximizado el procesamiento de relaves en la planta concentradora y una mejoría en los indicadores de estabilidad operacional, gracias al trabajo coordinado y eficiente de todas las áreas. En indicadores de sustentabilidad también hubo avances: 94% de la energía que consume la compañía proviene de fuentes renovables. 

Adicionalmente, se completaron auditorías externas de certificación del Sistema de Gestión de Energía, lo que permitió cumplir y mantener los estándares internacionales basados en la norma ISO 50.001. Así lo ratificó hace unos días el Seremi de Energía de la Región de O’Higgins, Claudio Martínez, quien conmemoró el Día de la Eficiencia Energética en Minera Valle Central. “Nuestra primera actividad la realizamos en Minera Valle Central, empresa que tiene certificación en Eficiencia Energética y metas en esta materia en sus procesos productivos. Nos contaron sus acciones concretas que nacieron a partir de la adopción de su sistema de gestión de la energía. La minería es un sector relevante y muy representativo para nuestra región de O´Higgins y es tremendamente gratificante ver el compromiso y las acciones que está ejecutando esta empresa en temáticas de Eficiencia Energética”, sostuvo la autoridad regional. 

Esfuerzo y compromiso de todos y todas

La empresa en conjunto con toda la organización ha logrado construir una sólida cultura y disciplina de seguridad y salud ocupacional, que se ha traducido en dos años consecutivos sin accidentes y el menor índice de accidentabilidad registrado en nuestra historia. “Ello ha sido posible gracias al compromiso de todos, hemos avanzado hacia una cultura de autocuidado, reforzada aún más debido a la pandemia”, relata el Gerente General de MVC, Christian Cáceres. 

Asimismo, Cáceres sostiene que la empresa tiene un compromiso constante con la mejora continua, avanzando considerablemente en estar a la vanguardia de la industria minera.

“Ejemplos de ello han sido la Implementación de un Gobierno Corporativo, permitiéndonos mantener una conducta organizacional orientada hacia el correcto ejercicio de nuestras funciones, así como también nos desafiamos a gestionar nuestros procesos de negocio por medio del Sistema SAP, obteniendo una reportabilidad en línea y aún más eficiente”, enfatizó.

Una situación similar son nuestros avances en materias de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. “Nos interesa identificar y visibilizar las brechas, barreras e inequidades de género presentes, así como también generar un cambio cultural, de innovación social y optimización de todas nuestras relaciones interpersonales. En esa línea contamos con una alianza con el Ministerio de Minería en torno al Programa Mentorías, que ha permitido que las estudiantes de los 5 liceos de especialidad minera de la región conozcan desde el rol de las trabajadoras de MVC el mundo de la minería. Asimismo, somos parte de la Mesa Mujer y Minería que promueve un trabajo intersectorial con el propósito de incentivar la inserción de más mujeres a la industria”, destacó el Gerente General de MVC. 

Finalmente, MVC destaca el trabajo constante con sus vecinos de Requinoa y Olivar, con quienes tiene un Plan de Relacionamiento Comunitario conocido y trabajado en conjunto con las autoridades de cada comuna. “Nos interesa que los vecinos sepan quienes somos y lo que hacemos, así como también poder contribuir siendo un nexo con los diferentes estamentos en programas de desarrollo social. Somos un vecino más; cercano, que promueve diálogos cara a cara, comunicaciones en nuestro programa radial “Conversando con Minera Valle Central”, y que trabaja de manera sincera, transparente y con foco en el desarrollo territorial de sus comunidades”, argumenta Eugenio Espinosa, Subgerente de Sustentabilidad de MVC. 

Todos estos avances marcan el inicio de los 31 años que Minera Valle Central cumplirá en noviembre próximo, un período de madurez que se evidencia en el quehacer cotidiano de una empresa que no para. El compromiso, experiencia y orientación al logro de sus más de 1000 trabajadores directos e indirectos, hacen mirar con optimismo el futuro de una empresa de capitales canadienses que aporta al crecimiento y desarrollo de la Región de O’Higgins. 



PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...