Fabio López, delegado presidencial de O’Higgins, aclaró el porqué su repartición no pudo aportar en el corte de agua que afectó a unas 8 mil personas de Coltauco.
Respecto de este evento y las quejas del alcalde Félix Sánchez, el delegado indicó que «cuando recabamos la información del encargado comunal de emergencia, se indicó que era una interrupción del servicio de agua potable a raíz de la falla de una bomba principal. Esto fue una falta de mantenimiento. Nuestra delegación administra la emergencia de déficit hídrico y/o inaccesibilidad al agua potable, lo que se enmarca en variables naturales, pero no incluye la contingencia relacionada por fallas mecánicas en la operación de una APR (circular 1 de enero de 2022, del ministerio de Interior). Es claramente una emergencia pero no podemos concurrir a ello».
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Para que actúen los mecanismos y que actúen el ministerio de Desarrollo Social y la DOH, debe darse el tema ya señalado, que se trate de una situación hídrica natural», agregó el delegado presidencial de O’Higgins. «Desgraciadamente, tenemos que apegarnos a la norma y aquí la falla fue por falta de mantención de parte de la APR».