PUBLICIDAD
Actualidad

San Vicente: ¿Quién lidera el tema de la Seguridad comunal?

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2022
Publicado por

Daniel Nanjari


Vecinos se organizaron en una mesa propia a la cual no se quiso incorporar el municipio que lleva su propia agenda


PUBLICIDAD

Tras la denuncia por la inseguridad y el aumento de la delincuencia que realizaron distintas instancias de la sociedad civil de San Vicente de Tagua Tagua, se instaló una mesa de seguridad liderada por el sacerdote Luis Escobar, de la Parroquia San Juan Evangelista.

Esto, según sostiene él, ante la nula respuesta de las autoridades comunales a las demandas de los vecinos. En esta instancia participan representantes de la cámara de comercio de la comuna para acompañar y gestionar los requerimientos que en esta materia tiene la comunidad.

El párroco precisó que la mesa organizada por ellos no va a dejar de reunirse, e incluso indicó que, tras conversar con el Gobernador Pablo Silva Amaya, se acordó su participación: “Quedó de venir a San Vicente, y si no podía venir él, iba a enviar a un representante”, dijo.

Consultado el Gobernador, indicó que “nosotros estamos haciendo nuestra parte, y cualquier iniciativa que venga es bienvenida. Así que felicitamos al párroco de San Vicente por haber constituido esta mesa.

Autoridades y comunidad

Escobar precisó que en esta oportunidad “quieren que las autoridades escuchen a la comunidad”.

“Ahora vamos a hacer invitaciones con nombre y apellido, a todas las autoridades de San Vicente (…) Esta es la única mesa, porque queremos que las autoridades escuchen (…) Si el político lidera la mesa no llega a nada. Nosotros somos un ente ajeno, neutro en ese sentido, y llamamos para que las autoridades escuchen a las personas, y escuchen a las instituciones sobre el tema de la seguridad”, aseveró.

“Nosotros como comunidad cristiana que hemos convocado y tuvimos una buena respuesta, quedamos comprometidos con eso”, agregó.

El sacerdote precisó que los problemas de seguridad en la comuna vienen ocurriendo “desde hace mucho tiempo”.

“En Pueblo de Indios han matado gente, el tráfico de drogas se ha apoderado de San Vicente, y vemos que se hacen de la vista gorda (…) Dijeron que hay 200 cámaras en la ciudad, pero no nos han dicho dónde están y cuáles son las que funcionan. Ahora hay dos camionetas, pero para esta comuna tan extensa tendrían que haber más”, detalló Escobar.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública

Por otra parte, el concejal Víctor Gálvez, indicó que el Consejo Comunal de Seguridad Pública “es la instancia por donde deben canalizarse todas estas inquietudes. Si ya hay una instancia, yo no veo cual es el interés de armar otra.”

El concejal agregó que “aquí están las organizaciones comunitarias representando. No es solo la municipalidad, eso es una visión demasiado reduccionista de lo que es el Consejo Comunal de Seguridad Pública. Están todas las organizaciones, está la Cámara de Comercio, están las juntas de vecinos, están todas las organizaciones representadas en este Consejo”.

Gálvez agregó que la próxima reunión de este consejo sería a mediados de diciembre, y la última reunión que tuvo esta instancia fue a principios de noviembre.

Quisimos contar con la versión del alcalde solicitando una entrevista, y desde la municipalidad nos respondieron que, debido a la extensa agenda de fin de año del edil, no podía recibir a “El Tipógrafo”.

“Es lamentable que la comuna de San Vicente se encuentre dividida”

En entrevista exclusiva con “El Tipógrafo”, el delegado presidencial de la región de O´Higgins, Fabio López, destacó que “es lamentable que la comuna de San Vicente se encuentre dividida en términos de poder enfrentar la delincuencia, sobre todo cuando vemos que el trabajo colaborativo da resultados en otras partes, -comunidad-denuncia-trabajo de las policías”. EL delegado agregó que “hoy la delincuencia no nos puede ganar y es la ciudadanía la que nos tiene que ayudar a enfrentarla. Por eso es importante la denuncia de las personas a quienes corresponda (*4242 Denuncia Seguro) y tengan la seguridad que será anónima”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...