PUBLICIDAD
Actualidad

Frambuesas chilena con hepatitis A en Estados Unidos: Ministerio de Agricultura anunció investigación

MARTES, 6 DE DICIEMBRE DE 2022
Publicado por

Daniel Nanjari



PUBLICIDAD

La secretaría de Estado anunció una investigación después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) detectase Hepatitis-A en frambuesas congeladas de la marca James Farms, enviadas por la exportadora chilena Copramar.

Estos productos se comercializaban en puntos de venta del Restaurant Depot/Jetro en nueve estados de Estados Unidos, que son: Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Maryland, Virginia y Delaware.

Según informó la FDA, el hallazgo llevó a la exportadora nacional a sacar del mercado 1.260 cajas. Las frutas pertenecían al lote No. CO 22-165, con una fecha de consumo preferente del 14 de junio de 2024.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó que «efectivamente, informados por la autoridad norteamericana, se ha descubierto que un envío de frambuesa congelada de la empresa Copramar, de la localidad de Yerbas Buenas en la Región del Maule, en una muestra congelada se ha descubierto en el área de Nueva York, la presencia de hepatitis A en algunas de las frambuesas”.

La autoridad recalcó que en el Minagri están preocupados «de la inocuidad por la norma 7550. Lo que queremos decir es que se encuentra en proceso de investigación en Chile por parte del SAG (Servicio Agrícola Ganadero), está colaborando la empresa, en los sistemas de autoevaluación y trazabilidad de la frambuesa”.

“Se va a investigar con toda la verdad, llamamos a la tranquilidad a la comunidad. En caso de que se corrobore dificultades del envío de Copramar, los sistemas de chequeo y la reglamentación entre nuestros países, es que esto no prohíbe el consumo ni la exportación de frambuesas, sino que es acotado a la empresa que hipotéticamente tendría responsabilidad”, sentenció.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...