PUBLICIDAD
Actualidad

Edificios Turri: inmuebles de conservación

MIÉRCOLES, 7 DE DICIEMBRE DE 2022
Publicado por

Rodolfo Vidal



PUBLICIDAD

Los edificios Turri, son un conjunto de edificios residenciales ubicados en la comuna de Providencia, Santiago de Chile.

Fueron diseñados por el arquitecto Guillermo Schneider, a petición del empresario Enrique Turri, y construidos en 1929 con fondos dados en préstamo por la Caja de Crédito Hipotecario. Han sido señalados como uno de los principales hitos arquitectónicos de Santiago en la década de 1920.

El conjunto de tres edificios, de estilo art déco, se ubicó a un costado de la Estación Pirque -que fue demolida en 1943 dando origen al  – y frente a la rotonda Baquedano. En el primer piso del edificio del centro se construyó un teatro («cine palacio») con capacidad para 2.300 asistentes, que fue inaugurado en 1931 como Teatro Baquedano, y actualmente es el Teatro Universidad de Chile. El 31 de marzo de 1977 se inauguró a sus pies la estación Baquedano del Metro de Santiago.

Las construcciones han sido designadas «Inmueble de conservación histórica» por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Locales comerciales en el primer piso de los edificios e ingreso a la estación Baquedano del Metro de Santiago. Entrada del Teatro Universidad de Chile.

La Empresa “VENTANAS TERMICAS”, ubicada en calle Manuel Montt #2910, Barrio Industrial Km 90 en Rancagua, asociada a la CChC Rancagua, se adjudicó un proyecto público que considera mejorar la habitabilidad de los departamentos y mejores condiciones de vida para sus residentes. 

Dicho proyecto requería de especificaciones técnicas de ventanas muy exigentes, tanto en su diseño como fabricación e instalación. Por tal motivo, las ventanas a instalar debían cumplir con altos estándares en eficiencia térmica, acústica y sistemas de seguridad, dada las características del sector que en los últimos años se ha constituido en el centro de celebración de acontecimientos y principalmente centro de protestas y conflictos sociales.

Según comenta, NICOLAS CARBACHO VEGA, Ingeniero Civil, profesional a cargo del proyecto. “A parte de cumplir con los estándares de nuestros productos, también existía la necesidad de ejecutar en los plazos exigidos por el proyecto y que sin duda estaban condicionados a temas de fuerza mayor por la imposibilidad de acceder a los edificios. Adicional a esto, estaba el compromiso con el proceso de la instalación sin afectar las fachadas dado que son edificios considerados de conservación histórica y somos coherentes de resguardar nuestro patrimonio nacional.

Estamos muy contentos por haber entregado nuestro trabajo al bienestar de la comunidad y haber cumplido a cabalidad las exigencias del proyecto”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...