PUBLICIDAD
Actualidad

Diputada Romero emplaza al Gobierno por retraso en nombramiento de la nueva seremi de la Mujer

MARTES, 27 DE DICIEMBRE DE 2022
Publicado por

Javier Celis


La parlamentaria recordó que desde mediados de septiembre que no existe -de forma titular- una secretaria regional ministerial en O’Higgins, pese a que la región figura como la cuarta del país con la mayor cantidad de femicidios en lo que va del año.


PUBLICIDAD

La diputada por el Distrito 15 e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Natalia Romero, denunció que hace más de tres meses que la Región de O’Higgins se mantiene sin seremi de la Mujer, luego que la anterior secretaria regional ministerial -Nicolle del Río- presentara su renuncia a mediados de septiembre, todo ello en medio de un grave escenario en materia de violencia contra la mujer que actualmente vive el país.

La parlamentaria recordó que a la fecha ya van 38 femicidios registrados en Chile, siendo los últimos dos el pasado 22 y 24 de diciembre en las comunas de Arica y Coronel, respectivamente, a lo que se suman los 165 femicidios frustrados en lo que va del año. Por lo mismo, emplazó al Gobierno -en específico al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género- y al delegado presidencial regional de O’Higgins, Fabio López, para que nombren lo antes posible a una autoridad en la materia, acusando a la actual administración de mantener una actitud “indolente” con las mujeres.

Es absolutamente inentendible que llevemos más de tres meses sin una seremi de la Mujer en nuestra región. Estamos llegando a una cantidad de femicidios muy similar a la de los años anteriores, con los últimos dos casos produciéndose en vísperas de Navidad, y ni siquiera esa razón es suficiente para que las actuales autoridades tomen en serio lo que está ocurriendo en nuestra zona”, criticó la diputada Romero, quien aseguró que la ausencia de una seremi titular “dificulta y retrasa una serie de decisiones que se tienen que tomar en materia de prevención”.

En esa línea, la representante del Distrito 15 aseguró que O’Higgins figura como la cuarta región en el país con la mayor cantidad de femicidios en 2022 (3), siendo sólo superada por la Metropolitana (10), Los Lagos (5) y Valparaíso (5), por lo que insistió en la “urgencia” de nombrar a una nueva seremi de la Mujer a la brevedad posible, sobre todo con el objetivo de implementar una serie de proyectos y medidas en dicha materia, como la Ley Antonia que fue recientemente promulgada.

Por último, la parlamentaria anunció que oficiará al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, además de la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, a objeto de que entreguen una respuesta oficial respecto al retraso en el nombramiento de una nueva seremi de la Mujer.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...