Los vocales de mesa son los electores y electoras designados por una Junta Electoral para cumplir las funciones de recibir los votos emitidos por los electores y realizar el primer escrutinio. Son 5 y deben constituir la mesa receptora de sufragio el día previo a la elección.
Quienes participen de esta elección como vocales de mesa, recibirán un bono correspondiente a dos tercios de UF que equivalen a alrededor de 20 mil pesos. A dicho monto se sumarán 6.900 pesos, en el caso de los vocales que asistan a una capacitación.
Si cumples con ambos compromisos, obtendrás unos $ 26.900 pesos aproximadamente. El dinero se paga luego de que las Juntas Electorales remiten a la Tesorería General de la República las nóminas de las personas que ejercieron como vocal.
Aquellos vocales que fueron designados por primera vez deberán de recibir la capacitación correspondiente para realizar la labor, además de esto los vocales designados deberán de constituir la mesa y a las personas que desempeñarán los cargos de presidente, secretario y comisario.
Esto se hará siempre cuándo vaya el mínimo de 3 vocales para poder constituir la mesa, en caso de no presentarse al menos 3, la mesa no podrá constituirse.






