Este martes 20 de septiembre la Fiscalía de Graneros informó de los avances de la investigación del caso de Mauricio Rojas, el joven que desapareció el 31 de mayo y que fue encontrado muerto 50 días después por su padre, en un canal a metros del lugar donde desapareció.
El papá de Mauricio Rojas, declaró que “lo que sale es que a él lo mataron altiro, en dos horas lo mataron”. Y precisó que esa fue la información que le entregó la Fiscalía.
Asimismo, agregó que “no está definida la causa de muerte todavía”, y tampoco si hubo participación de terceros, aunque a su juicio, sí.
Respecto de los días en que no se encontró el cuerpo, el padre de Mauricio Rojas precisó que “de esos 50 días aún no se sabe nada. No hay información, por eso están viendo la causa”.
El papá de Mauricio Rojas acotó que la autopsia no está completa.
Por su parte el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, junto con agradecerle al fiscal por esta reunión en la que mostró los avances de la investigación, destacó que esto “va a permitir que los abogados de la municipalidad de Graneros, que es parte de la querella, puedan solicitar nuevas diligencias que permitan avanzar en la investigación”. El edil agregó que “no podemos descartar hasta este minuto ninguna teoría, pero sí se está trabajando con mucho esfuerzo y mucho rigor”.
Segovia indicó que “ninguna teoría es descartada, no podemos hacer ninguna afirmación hasta este minuto, porque todavía no tenemos todos los medios de prueba para poder hacer las afirmaciones que corresponden”. Y sostuvo que “creemos que lo que está haciendo el fiscal se está haciendo con rigor, con fuerza, con el máximo de profesionalismo, lo que nos da la garantía de que todo se va a esclarecer en el menor tiempo posible.
Fiscalía
Por su parte el Fiscal Jefe adjunto de Graneros, Pablo Muñoz Leyton, quien lleva el caso, precisó que “la reunión tenía como objeto entregar los avances que ha tenido la investigación, para ello concurrieron los abogados que han presentado querella junto con los padres. Se les hizo un resumen de lo que existe en la carpeta de investigación, y se entregaron diversos antecedentes a la familia”
Respecto de la causa de muerte, el fiscal declaró que “eso es materia de la investigación”, y agregó que “la investigación es secreta para todas las personas que no son intervinientes, y la información se la entregamos directamente a los familiares. Yo lo único que le puedo decir es que la investigación sigue abierta, que estamos haciendo una serie de diligencias que tienen como objeto poder establecer que fue lo que pasó el día de la desaparición de Mauricio, y de esa forma dar una respuesta coherente a la familia, y obviamente, realizar diligencias que tengan por objeto acreditar que fue lo que sucedió “
Respecto de las pericias al teléfono celular de Mauricio, que fue encontrado el 30 de julio en el viñedo cercano al lugar de su desaparición, el fiscal declaró que “aún no hemos tenido el resultado de ese peritaje”.
Sobre los avances del caso, Muñoz comentó que “avances hay, toda vez que hemos realizado una serie de diligencias que nos han entregado bastante información, la cual estamos trabajando y analizando, y en base a eso estamos realizando nuevas diligencias”