PUBLICIDAD
Actualidad

Ministerio de Economía y Sernac lanzan sitio web para comparar precios de productos

VIERNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Publicado por

Juan Carlos Rico


El desarrollo del sitio surge producto del acuerdo entre el Gobierno y la CUT por el alza del salario mínimo.


PUBLICIDAD

Por Javier Celis Gómez

El Ministerio de Economía y el Sernac lanzaron el Observatorio del costo de abarrotes y productos habituales, con el objetivo de orientar a las familias para que tomen mejores decisiones de compra y obtengan un mejor rendimiento de su presupuesto familiar, considerando la alta inflación que afecta al país.

El lanzamiento de esta plataforma se realizó en una actividad en la que participó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña; y el Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot.

El desarrollo del sitio surge producto del acuerdo entre el Gobierno y la CUT por el alza del salario mínimo que se enmarca, a su vez, en el Plan Chile Apoya para la recuperación de sectores rezagados y el apoyo a los hogares ante el alza de los precios.

Para el Ministro de Economía, la plataforma será de gran ayuda para los consumidores, no solo para las fechas de Fiestas Patrias que se avecinan, sino que también en el actual contexto económico que vive el país. “Creemos que lo que estamos presentando hoy día, efectivamente, va a ser una herramienta útil para las familias, para hacer rendir de la mejor manera su presupuesto. La inflación que estamos teniendo este año, que es una inflación especialmente alta, sabemos que es compleja para las familias, para las empresas».

El Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que “esta herramienta busca ayudar al bolsillo de las familias, ya que les permitirá saber exactamente en qué supermercado de su comuna pueden comprar más barato el conjunto de abarrotes y productos de uso habitual que seleccionen, disminuyendo los costos de búsqueda, en un momento donde cada peso importa.

Los detalles de la herramienta y cómo utilizarla:

En esta primera versión del Observatorio se incluyen los precios de cadenas de supermercados nacionales y regionales, presentes en más de 200 comunas del país.

Para acceder a esta Observatorio los consumidores pueden visitar https://observatorio.SERNAC.cl/

● Los precios de los productos se actualizan una vez a la semana e incluyen ofertas universales de venta al público general, sin considerar descuentos, promociones, convenios u ofertas especiales.

● Para realizar el ejercicio, los consumidores deberán seleccionar la región, la comuna, y armar el carro con los productos con un mínimo de 5 y un máximo de 15.

● La herramienta arrojará el supermercado y dónde está su local más conveniente, según valor total (considera las marcas más baratas); y también el valor promedio (que considera todas las marcas).

● En caso que la comuna donde reside el consumidor no aparezca en el Observatorio pese a que existan supermercados, las personas pueden informar al Sernac, indicando el nombre de la empresa y su dirección, para de esta forma solicitar información de sus precios e incluirla en la herramienta.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...