PUBLICIDAD
Actualidad

Déficit Cero: la plataforma multisectorial para enfrentar el tema de la vivienda

VIERNES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2022
Publicado por

Daniel Nanjari


Sebastián Bowen, director ejecutivo de “Déficit Cero”, y Francisco Donoso, presidente del Comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, dialogaron respecto a “Déficit Cero”, una iniciativa de Techo -Chile apoyada por la Cámara Chilena de la Construcción


PUBLICIDAD

Sebastián Bowen destacó que “queremos ofrecer esta plataforma como una instancia para alcanzar el déficit habitacional cero en el país”, siendo una instancia en que los privados, el Estado y miembros de la sociedad civil puedan trabajar mancomunados en pos de ese objetivo”.

Por su parte, Francisco Donoso, agregó que, en la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, están “muy arriba del carro de este desafío que plantea Déficit Cero”, y precisó que trabajarán con este programa en el mundo rural.

 “Vamos a tener que trabajar con el DS19, en todos estos programas, y de alguna manera ser un aporte al mundo rural, desde una región rural que está cercana a Santiago”, subrayó.

Bowen agregó que hay un stress habitacional en Chile “y por eso desde Déficit Cero planteamos algo muy claro, y es que la oferta habitacional también tiene que ser diversa. Y en eso nos hace falta avanzar en Chile”.

Agregó que están trabajando en conjunto con “la Cámara Chilena de la Construcción en Rancagua, para potenciar los subsidios y las soluciones que existen justamente para aquella población que necesita vivienda pero que vive en la ruralidad y que es una situación distinta a aquellos que pueden vivir en otros lugares de nuestro país”.

Respecto al tema de los campamentos, Bowen fue enfático en precisar que “si queremos resolver la problemática de los campamentos, tenemos que resolver la enfermedad, y la enfermedad es el acceso a la vivienda”. Acotó que al resolver este tema van a enfrentar cada uno de los síntomas de esta exclusión habitacional.

Bowen indicó que es necesario responder de forma que evitemos futuras emergencias y para eso definieron una hoja de ruta que implica conocer cuál es la demanda y de qué tipo, la disponibilidad de suelos, la diversificación de soluciones, el financiamiento y una gestión mucho más rápida en toda la tramitación de los proyectos.

Respecto al plan del Gobierno que busca reducir el déficit habitacional construyendo 240 mil viviendas en cuatro años, Bowen resaltó que “nuestra motivación es que, en conjunto, entre todos los actores de Déficit Cero, nos pongamos a disposición para colaborar en ese plan para alcanzar las metas que se plantean”.

Finalmente, Donoso consideró que la meta que se propuso el Gobierno para la región de O´Higgins es lograble, y la “Cámara Chilena de la Construcción tiene todas las herramientas para hacerlo. Tiene la gente, las ganas y la capacidad de hacerlo”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...