Por Javier Celis Gómez
En medio de la festividad religiosa que congrega a miles de peregrinos al Santuario de Santa Rosa de Lima en Pelequén, Carabineros ha informado sobre la contingencia y accionar de los efectivos policiales.
En conversación con El Tipógrafo, el capitán de Carabineros, Pablo Fuentes Valenzuela, se refirió al accionar de los efectivos policiales en medio de esta celebración religiosa. Según sus palabras, “este servicio preventivo y extraordinario comenzó el día sábado, donde se han desarrollado diferentes tipos de servicios y turnos de infantería y motorizados, también personal de civil que está presentando prevención para la cantidad de de personas que llegan”.
“Hoy, el día 30, es el día más importante en el que se celebra a la virgen de Santa Rosa y es donde ustedes pueden apreciar la cantidad de gente que ha llegado, sobre todo en este horario” añadió el capitán.
Respecto a si han existido detenidos, el oficial asegura que, “en este servicio, que se realiza todos los años, desde que comenzó el día sábado no han habido detenciones, pero sí infracciones y de regular el comercio ambulante, que generalmente se desborda un poquito”.
Tras ser consultado sobre posibles modificaciones en el tránsito, el capitán añadió que, “el flujo de tránsito hasta el momento es normal, nosotros ya a contar de las 10 de la mañana hemos empezado a regular el tránsito, que obviamente ya con la cantidad de gente que se puede apreciar, se está aglomerando. “Necesitamos regular el tránsito, vamos a hacer algunos cortes para que la gente lo tenga considerado”.
“Se llama a la ciudadanía al autocuidado, a cuidar sus especies personales, a no dejar especies personales al interior de los vehículos, preocuparse de que su vehículo esté bien cerrado para tratar de evitar cualquier tipo de situación que pueda ocurrir”, finalizó.