PUBLICIDAD
Actualidad

Exigen medidas concretas a la CGE para solucionar constantes cortes del suministro eléctrico en O´Higgins

JUEVES, 4 DE AGOSTO DE 2022
Publicado por

Juan Carlos Rico


CGE tendrá que garantizar en un corto plazo, la disminución progresiva de los cortes y aunado a ello, deberán priorizar en la atención a aquellos sectores que se han visto más afectados.


PUBLICIDAD

Luego de un encuentro de alcaldes con el ministro de Energía, Cluadio Huepe,  y representantes de la Compañía General de Electricidad (CGE), en Rancagua, se exigió la implementación  de acciones más concretas e inmediatas para solucionar los constantes y prolongados cortes eléctricos que afectan día a día a la región.

Según anunció el ministro, se aplicará un plan que será desarrollado en tres etapas y cuya fase inicial tendrá que enfocarse en dar respuesta rápidas y oportunas cuando se presenten las interrupciones del suministro.

“Lamentablemente, se han normalizado los problemas de corte de energía en invierno y eso no debe ser así. Las condiciones climáticas no son excusa para la interrupción del suministro eléctrico. Nos hemos acostumbrado a un nivel de cortes demasiados elevados Tenemos que avanzar a un estándar donde los cortes sean la excepción y no la regla”, enfatizó Huepe.

De acuerdo con las exigencias planteadas, la CGE tendrá que garantizar en un corto plazo, la disminución progresiva de los cortes y aunado a ello, deberán priorizar en la atención a aquellos sectores que se han visto más afectados.  

“En Chile tenemos una clara disparidad en el servicio. Hay comunas que tienen de uno a dos minutos de corte al año y otras que tienen 100 horas de corte al mes, eso no es aceptable”, enfatizó (…) El nivel de desigualdad que existe en la calidad del Servicio eléctrico, no es algo aceptable”, aseveró.

Aumentarán brigadas de atención

Dentro de las acciones anunciadas se incluyen la ampliación de los recursos para resolver temas operacionales por sobrecargas y la aplicación de planes de poda, en conjunto con las municipalidades, en aquellos sectores donde los cortes están asociados a la vegetación.

Así lo precisó el Director de Operaciones a nivel nacional de la CGE, Matías Hepp, quien acotó que aumentarán su recurso humano para hacer frente a las emergencias cuando ocurran. Para ello se capacitará a más personas para aumentar las brigadas de atención, disminuir los tiempos de reposición e identificación de las fallas.

Plan de Inversión y rediseño de instalaciones a largo plazo

El ministro detalló que la CGE presentó su plan de inversiones y presupuesto para el próximo año. Así, en la segunda etapa del plan anunciado se espera avanzar en el rediseño de las instalaciones en aquellos lugares donde sea necesario para evitar que sigan ocurriendo cortes por causas de vegetación o de postes mal instalados.

“El tema de la vegetación no es un problema, más bien es un problema de diseño, y por lo tanto vamos a tener que trabajar a ver cómo hacemos un diseño de largo pazo que haga convivir la vegetación y las instalaciones y en el intertanto definir claramente cuáles y de quienes son las responsabilidades”, contó Huepe.

Agregó que, en una etapa final, de ser necesario tendría que avanzarse en el cambio de normas o leyes.

 “Con eso vamos a cerrar el capítulo. Entendemos que hay inversiones por hacer, que esto toma tiempo, pero no pueden ser 15 años. Tiene que ser un tiempo mucho más acotado, plazos claros y definidos. Llevamos años con esta misma discusión y hay que ponernos un límite”, puntualizó el ministro.

Evalúan interponer demanda colectiva contra CGE

Al margen de lo anunciado, algunos alcaldes señalaron que estarán atentos y de no ver respuestas en el corto plazo, insisten en la idea de presentar una demanda colectiva por los daños ocasionados a los usuarios

Este miércoles, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, adelantó que junto al abogado de la institución trabajarán en la recopilación de todos los antecedentes necesarios para estudiar la posibilidad de interponer esta acción judicial.

Para ello exhortaron a los usuarios a acercarse a la nueva oficina de Conadecus, que fue inaugurada en la Municipalidad de Rancagua, a presentar sus denuncias.

“Va a haber un formulario para ello. Necesitamos cierta cantidad de personas que hayan sido afectadas por estos cortes. Nosotros recibiremos los antecedentes y los procesaremos hasta tener la cantidad de reclamos suficientes para proceder con la demanda. Si tenemos esta información podríamos estudiar la factibilidad de hacer la demanda lo más pronto posible. No es suficiente hacer el reclamo por las redes sociales”, advirtió.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...