A pesar de la pandemia y de la crisis financiera mundial, el mercado de las startups AgriFoodTech en América Latina continúa creciendo exponencialmente durante los últimos 6 años, pasando de 730 a 1400. Esta fue una de las principales conclusiones que surgieron del encuentro organizado por The Yield Lab Latam, y que congregó a un centenar de inversionistas, socios de innovación y CEOs startups de la región en la antesala del prestigioso summit World Agri-Tech South America ocurrido en Brasil el pasado 27 de junio.
Todos los presentes como parte del ecosistema AgriFoodTech coincidieron que el mundo actual está siguiendo un camino más ecológico y que la industria de la producción de alimentos requiere en forma urgente soluciones innovadoras, sostenibles y escalables por parte de las startups. Entre los debates durante uno de los workshop organizados por YLL estuvo la eficiencia del uso de los recursos naturales en los procesos de la industria agroalimentaria:
“América Latina, que cuenta con mano de obra y abundantes recursos naturales, como la tierra y el agua, tiene el objetivo de lograr eficiencia en su uso. En este contexto, la tecnología llegó al mundo del agro para hacer más eficiente y sustentable la producción de alimentos de la región”, dijo Santiago Murtagh, Managing Director de The Yield Lab Latam, firma con oficinas en Argentina, Brasil y Chile.
Para contribuir a ese desafío la firma lanzó ante inversionistas, CEOs de startups y socios de innovación su tercer fondo de inversión que destinará US$50 millones de dólares en los próximos cinco años desde Seeds hasta Series B, para ayudar a escalar a diversas startups AgriFoodTech de la región. En la oportunidad, además, se discutieron las nuevas oportunidades de negocio y las crecientes inversiones extranjeras dirigidas a las startups de la región y de Chile.
“Nuestro inversionistas son incumbentes de la industria agroalimentaria donde contamos con productores, corporativos y proveedores preocupados por el futuro sustentable de la industria a quienes conectamos con las mejores startups de América Latina articulando una red amplia y profunda que visibiliza los puntos de dolor y entrega soluciones innovadoras a los desafíos del negocio”, explica Santiago Murtagh.
Santiago Murtagh destacó, además, que el objetivo de YLL es potenciar el ecosistema AgriFoodTech generando alianzas con actores claves en los países donde operan como es el caso del INIA en Chile, AgTech Garage en Brasil y Nester en Argentina. Alianzas que por ejemplo en nuestro país ya tiene frutos ya que para estar cerca del productor agrícola, The Yield Lab Latam instaló sus oficinas en Rancagua para transformar esa ciudad en un hub de innovación AgriFoodTech.
The Yield Lab Latam está buscando y analizando constantemente startups de toda América Latina, donde Chile no se queda atrás. Actualmente tienen mapeadas más de 1300 startups de México hasta Chile. Camila Petignat, Partner de The Yield Lab Latam destaca que “Chile es un país relevante en cuanto a startups con soluciones para cultivos intensivos por la importancia de la industria frutícola y también startups científicas para el desarrollo de nuevos ingredientes y alimentos”. Es en estos sectores donde la firma está viendo los principales focos de innovación y startups del ecosistema de AgriFoodTech, junto con Brasil y Argentina.
Sobre The Yield Lab Latam
The Yield Lab Latam es parte de The Yield Lab, una red global de Fondos de Venture Capital. Esta red inició sus actividades el 2014 en St. Louis, Missouri y actualmente tiene operaciones regionales e independientes en América del Norte, Europa, América Latina y Asia Pacifico.
Fundada en 2017, The Yield Lab Latam firma de venture capital pionera en AgriFoodTech de América Latina cuenta con oficinas en Argentina, Brasil y Chile, invirtiendo en innovación en toda la cadena de valor de la industria de la producción de alimentos.
CONTACTOS:
Carolina Pellegrini capellegrinib@gmail.com +569 977681626 | Pilar Palma palmapilar@gmail.com +569 93220755 |