PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi Bárbara Gavia: “Es importante que la gente conozca cuáles son las labores mineras que se realizan en la Región”

MARTES, 7 DE JUNIO DE 2022
Publicado por

Francisca Rubio



PUBLICIDAD

La actual Seremi de Minería por la Región de O’Higgins, Bárbara Gavia destacó las iniciativas que se están trabajando, como la inclusión de las mujeres en la minería, programas de apoyo a los sectores menos visibilizados y el desafío de impulsar la búsqueda de nuevos distritos para la industria extractiva.

En conversación con El Tipógrafo, Bárbara Gavia aseguró que fue más fácil entrar a la Seremía tras su desempeño en el programa de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde trabajó desde el 2017 hasta el 2019. “Yo creo que acá como Región necesitamos gente que haya estado acá, que sepa de los problemas regionales y esa es la impronta que tiene este sello del Gobierno del Presidente Boric”, indicó la Seremi.

En O’Higgins hay dos mundos en la minería, la metálica y la no metálica, siendo la primera mencionada parte de lo que conocemos de Codelco y por el otro lado están los salineros ubicados en el secano costero, como Cahuil, Paredones y Lo Valdivia. Sin embargo, estos últimos no son popularmente conocidos por lo que desde la Seremi de Minería se tomó la iniciativa de visitar los diversos sectores que se encuentran invisibilizados.

“Lo que nosotros queremos impulsar es encontrar nuevos distritos mineros, estamos tratando de reconocer más recursos metálicos en distintas comunas de la Región como Graneros y Nancagua”, explicó Gavia, agregando que estos sectores se encuentran “en la franja de la cordillera de la costa y ahí tenemos oro como producto principal y como subproducto tenemos el cobre”.

Además, destacó la importancia de esta actividad en la economía de la región “dentro de la participación económica con respecto a minería tenemos más o menos un 20%. Hay que visibilizar la minería en la región, es súper importante que la gente también conozca cuáles son las labores mineras que se realizan acá”.

Frente a los planes de apoyo para la pequeña minería se encuentra el Programa de Apoyo a la Minería Artesanal (Pama), donde la subsecretaría hace entrega de fondos para que los beneficiarios puedan postular a distintas áreas del programa como acceder a equipos, capacitaciones y/o labores. A esta iniciativa se pueden presentar proyectos individuales y asociativos, quienes reciben en comodato los implementos que necesiten.

Por otra parte, una de las iniciativas es impulsar la inclusión de la mujer en la minería, “es un sector muy masculinizado y dentro de las líneas está la Mesa Mujer y Minería, donde participan la gente de Codelco, minera Valle Central, las universidades que tenemos acá, representantes de los centros de formación técnica que tienen carreras asociadas a minería”, destacó Gavia.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...