PUBLICIDAD
Actualidad

El mayor esfuerzo del salario mínimo recaerá en las propias empresas

VIERNES, 20 DE MAYO DE 2022
Publicado por

Luis Villanova



PUBLICIDAD

Las micro y pequeñas y medianas empresas en Chile, representan poco más del 96% del total.

Eso quiere decir que el esfuerzo productivo del país está centrado en la clase media fundamentalmente. Ahora, eso en cuanto a empresas. Si lo miramos en cuanto a la fuerza de trabajo que representan, las mipymes absorben el 66% de los empleos formales, es decir, cerca de cinco millones de puestos laborales.

Con estas cifras base, volvamos al tema del reajuste del salario mínimo aprobado esta semana

El costo de esta medida, es decir elevarlo de $350.000 a $400.000, según cálculos oficiales, bordeará los $600 mil millones de pesos. Pero esto no será un monto que coloque el gobierno, puesto que, en un cálculo rápido, el gobierno subsidiará el reajuste para las mipymes con 22.000 pesos desde mayo y 26 mil, cuando el reajuste sea de $400.000.

Eso significa que el Estado aportará con la mitad del reajuste, en promedio, y no hay que ser adivino para concluir, quién pondrá el resto.

Sí, las mipymes. Eso serán poco más de unos $250 mil millones de pesos. Una carga enorme para un sector que no lo ha pasado bien en los últimos 3 años.

La pregunta es si habrá reactivación del empleo como piensan las autoridades si, raya para la suma, esto significa un esfuerzo mayor pos estallido social, pos lo peor de la pandemia; y en medio de un clima inflacionario grande.

El riesgo es que muchas mipymes entren en un proceso de contricción (lo que hacían 4 ahora lo harán 3) u optarán por el empleo informal, porque la otra alternativa, como se dice en buen chileno será “bajar la cortina”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...