PUBLICIDAD
Actualidad

Denuncian en Contraloría a alcaldesa de Doñihue por contratar buses escolares sin estar en regla

VIERNES, 13 DE MAYO DE 2022
Publicado por

Lourdes Reyes


Vehículos no contaban con implementos de seguridad ni con autorizaciones para el transporte de menores. Incluso algunos tenían la revisión técnica pendiente desde 2019. El servicio fue contratado vía trato directo por más de $21 millones al mes. Para conocer su versión sobre el tema, El Tipógrafo contactó a la alcaldesa Pabla Ponce pero no obtuvo respuesta de su parte.


PUBLICIDAD

Juan Carlos Rico

Por “atentar contra la seguridad de los estudiantes dependientes de la administración pública”, la concejala Evelyn Díaz (PS) presentó una denuncia ante Contraloría contra la alcaldesa de Doñihue Pabla Ponce (independiente), por la contratación de buses para transporte escolar que no habrían cumplido con la normativa que se exige a estos vehículos.

Según Díaz, tras revisar las patentes de los buses contratados, “de 6 unidades, 4 no contaban con las revisiones técnicas al día”.

En una denuncia que la concejala presentó a la Seremi de Transporte, Díaz refiere que los buses contratados “fueron sacados de circulación de la Región Metropolitana y contaban con sello rojo, estando sólo autorizados al traslado de adultos y, bajo ninguna circunstancia, al traslado de menores, al no contar con los implementos de seguridad requeridos”.

La respuesta de la seremía reveló, además, que los buses “no cumplen con las características de un vehículo habilitado para el traslado de escolares, basado en el Registro Nacional de Transporte. Debido a esto no pueden estar realizando este tipo de servicio”.

“Queremos que se conozca la situación para que esto no vuelva a ocurrir. No es posible que se vulneren los derechos de nuestros niños y que estén expuestos a este tipo de peligro”, sostuvo la concejal.

Díaz también cuestionó que no se tomaran las previsiones pertinentes al contratar el servicio, que no se hicieran las revisiones requeridas y criticó que se realizara a través de trato directo y no mediante una licitación. La empresa proveedora, Arras Viajes SPA, cobró $21.149.898 por un mes.

“Este trato directo pasó por todos los entes fiscalizadores y todos le dieron el visto bueno. Contratan a cualquier empresa amiga y los afectados son nuestros niños ¿Cómo se les pasó esto? No puede ser”, manifestó la concejala, quien calificó la situación como “un abandono de deberes de la alcaldesa” y exigió que, ante lo grave del asunto, se apliquen las sanciones que correspondan.

El Tipógrafo contactó a la alcaldesa de Doñihue Pabla Ponce para conocer su versión, pero no obtuvo respuesta. 

“Se manifestó la situación y lo negaron”

Díaz afirma que los problemas fueron dados a conocer por los mismos apoderados, quienes se quejaron de las condiciones en que viajaban los escolares. “(Iban) de a tres niños en dos asientos, sin cinturones de seguridad, sin auxiliar”, detalla la concejala. Al respecto, la ley exige un ayudante al conductor cuando el vehículo transporta a más de cinco niños o niñas en edad preescolar.

La concejala asegura que la problemática se avisó a las autoridades comunales: “En una comisión de Educación se le manifestó la situación al Jefe del Departamento del DAEM y la negaron”.Según cuenta la concejala, no fue sino hasta conocerse el informe de la Seremi de Transportes que las unidades fueron cambiadas por otras. Sin embargo, las dudas, reclamos y desconfianza de los apoderados continúan.

Una apoderada de la comuna, madre de un niño de 4 años, que prefirió no ser identificada “por temor a alguna represalia”, indicó que con los nuevos buses siguen los mismos problemas: “Estamos muy preocupadas, imagine que un día choquen o que ocurra algún accidente”, indicó.

 “Un día frenó fuerte el bus y un niño fue a dar al pasillo. La señora alcaldesa no tiene el tino para dimensionar el peligro al que son expuestos los niños, sin cinturón de seguridad. La seguridad de los niños debería ser prioridad”, comentó.

Sostuvo que hay muchos niños de la zona de escasos recursos que no cuentan con recursos para pagar furgones privados, “y no les queda de otra que usar el servicio de la municipalidad”

Por último, la denunciante indicó que ante los reclamos de los apoderados «la alcaldesa hace caso omiso”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...