PUBLICIDAD
Actualidad

Prodemu: nueva gestión enfocará su mirada en un "feminismo situado"

MARTES, 12 DE ABRIL DE 2022
Publicado por

Norelis Vilchez

Periodista El Tipógrafo

En la región hay más de 3 mil mujeres que han formado parte de los programas que adelanta esta fundación.


PUBLICIDAD

Fue el pasado 1 de abril cuando la presidenta de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Irina Karamanos, presentó a la directora ejecutiva nacional de la institución, la periodista y exdiputada Marcela Sandoval Osorio.

En conversación exclusiva con El Tipógrafo, la nueva directora de Prodemu comentó que, aunque esta es una fundación privada, pertenece a la dirección Sociocultural de La Moneda, por lo que su financiamiento es público por un trabajo conjunto con Sernameg, Indap y el Ministerio de Desarrollo Social.

Sandoval explicó que el énfasis de Prodemu va cambiando de acuerdo a quienes lideran el Estado en los distintos períodos. “Hoy día nos encontramos con un gobierno que ha puesto el centro, el sello de un gobierno feminista como una aspiración y en ese sentido Prodemu no puede estar ausente de ese lineamiento y es por eso que vamos a enfatizar en todo los que hagamos, todo lo que tenga que ver con los derechos humanos de las mujeres”, explicó.

Señaló que hay un trabajo que se hace bien, principalmente a través de las gestoras y profesionales de apoyo que pertenecen a Prodemu a lo largo de Chile, “son quienes llevan adelante estos programas, evidentemente que esa oferta programática más que sufrir ajustes en sus contenidos, va a sufrir ajustes en sus énfasis”.

Sandoval explicó que su relación con la primera dama como presidenta de la Dirección Sociocultural de La Moneda es bien estrecha, “coincidimos evidentemente con la visión que tiene el gobierno y también Irina nos ha señalado desde un principio y también de eso responde el nombramiento, de haberme puesto a mí a cargo de esta institución, que ella quiere que este sea un feminismo situado, que, en el fondo, todas nuestras acciones se relacionen con el contexto de las mujeres”.

Comentó que el potencial que tiene Prodemu es territorial y muy importante, ya que es una de las pocas instituciones en Chile que tiene llegada provincial. “Eso es bien relevante para cualquier gobierno, porque la gestión que se hace en terreno es una mucho más desconcentrada, cercana y también ahí queremos hacer una diferencia con la administración anterior, puesto que las decisiones eran demasiado centralizadas y hay provincias prácticamente desmanteladas”.

 En virtud de ello destacó que se deben fortalecer los equipos regionales, “se deben recuperar aquellas provincias que hoy día cuentan con una dotación de trabajadoras deficitarias, porque justamente el potencial de Prodemu es su herramienta movilizadora a nivel territorial”.

Finalmente, dijo que en la región hay más de 3 mil mujeres que han sido beneficiadas con la asistencia a talleres y programas, por lo que esperan este año tener una cobertura similar. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...