PUBLICIDAD
Actualidad

TRICEL baja a dos Consejeros Regionales de O'Higgins y falla a favor de independientes

MIÉRCOLES, 26 DE ENERO DE 2022
Publicado por

Luis Villanova



PUBLICIDAD

A altas horas de anoche fue publicado por el Tricel el fallo inapelable en que resolvió bajar a dos Consejeros Regionales de O’Higgins, de RN y la UDI, y nombrar en su lugar a los independientes de sus respectivas listas, Lennin Arroyo Vega y Luis Silva Sánchez.

Los afectados en este caso, fueron Monserrat Gallardo de RN y Mauricio Esteban Donoso Pavez, UDI, quienes deben dejar sus cargos.

Hay que señalar, que situaciones similares se dieron en distintas regiones del país y el TRICEL ha fallado en el mismo tenor 16 de ellas en total, sumadas las de O’Higgins.

¿Cuáles fueron los fundamentos?

El TRICEL resolvió una interpretación respecto a quienes deben considerarse ganadores, cuando en una lista hay militantes de una colectividad e independientes.

A modo simple, si una colectividad no especifica e inscribe como pacto su participación en una elección en que suma a independientes, debe entenderse que es una lista la que se presenta y al interior de ella serán electos aquellos que tengan mayor cantidad de votos, no importando si militan en el partido o actúan como independientes.

La interpretación errada era que se consideraba electo a aquel que siendo de una colectividad todos los votos de su partido se sumaban a la hora de confrontar los votos de un independiente. Si éste no superaba a la lista completa, no era electo, aunque individualmente hubiera tenido más votos que cualquiera.

El TRICEL aclaró que nunca antes se había dado la situación de que Cores pudieran tener opción de ser electos, bajo esas circunstancias por lo cual, no se dio la oportunidad previa de zanjar esta interpretación.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...