Cerca menos tres meses han transcurrido desde que el constituyente Rodrigo Rojas Vade confesara en La Tercera haber mentido sobre tener cáncer tras haber basado en dicha enfermedad su campaña a la Convención. Hoy siguen pagándole el sueldo de convencional.
Qué declaró en la PDI: Respecto al uso de catéteres «puedo señalar que fueron puestos por mí con la finalidad de aparentar un supuesto proceso de tratamiento médico relacionado con mi supuesto cáncer”.
Sobre la recaudación de dinero, el constituyente afirmó que “puedo señalar que solo realicé una rifa y fue acá en la ciudad de Santiago, la cual fue promocionada a través de mis cuentas de Instagram y Facebook”.

«Mi hermana me apoyó en la publicación y promoción en redes sociales y en la venta de los números. En relación al dinero recaudado, debo señalar que fue un monto aproximado de $13 millones y que destiné en su gran mayoría al pago de mis tratamientos”, añade. Por concepto de medicamentos, gastos no superaban los $100 mil mensuales.
Respecto al acceso a sus cuentas bancarias, Rojas Vade indica que “no la proporcionaré, así como tampoco deseo autorizar la obtención de información relacionada con fichas clínicas y tratamientos que no haya proporcionado voluntariamente”.
Debido a lo ya mencionado, la Fiscalía ya solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago levantar el secreto de sus cuentas bancarias, pues las pesquisas podrían haber revelado la existencia de otros ilícitos.
Sobre su situación, Rojas Vade aseguró que «fue un error muy grave y estoy pagando las consecuencias. Mostré a todo el país mi situación de salud con un diagnóstico distinto, mucho antes de que fuera candidato a Convencional y solo se organizó la rifa cuando me quedé sin trabajo”.