PUBLICIDAD
Actualidad

Imacec de septiembre: cuentas alegres con crecimiento por séptimo mes consecutivo

MARTES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2021
Publicado por

Luis Villanova


El Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica de septiembre que creció 15,6% en 12 meses, mientras que la serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes anterior.


PUBLICIDAD

Las expectativas de mercado, estimaban un guarismo de 13,3%, según la última Encuesta de Expectativas Económicas. Los resultados informados por el Banco Central indican que todos los componentes explicativos crecieron, destacando la contribución de servicios y comercio.

La producción de bienes creció 7,5% explicado por el crecimiento del 19,5% en la agrupación «resto de bienes», asociado al desempeño de la construcción y por la industria manufacturera que aumentó 10,4%, mientras que minería cayó 6,7%.

Por otro lado, el comercio creció 20,3% impulsado por todos sus componentes. El sector servicios presentó un incremento de 19,0% explicado por el desempeño de servicios personales, especialmente los asociados al sector salud y educación, y en menor medida, por servicios empresariales.

En cuanto al empleo, el aumento de la actividad económica durante los últimos meses se ha logrado traducir en la creación de puestos de trabajo, con una recuperación del 68% (trimestre julio-septiembre) desde el peor momento de la crisis sanitaria (julio 2020). Esto significa una recuperación de casi 1,3 millones de empleos según las cifras del INE.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...