PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Segundo plan de acción nacional de Derechos Humanos y empresas

VIERNES, 22 DE OCTUBRE DE 2021


PUBLICIDAD

El Plan de Acción Nacional (PAN) de Derechos humanos y Empresas es una política pública que busca incorporar el enfoque de DDHH en el quehacer diario, tanto de las empresas públicas como de las empresas privadas. Este plan es coordinado por la Subsecretaría de Derechos Humanos en conjunto con el Comité Interministerial de Derechos Humanos y Empresas, y el Comité 360. A través de esta instancia, se persigue consolidar una cultura de respeto de los DDHH en la actividad empresarial. Lo anterior teniendo por cierto como referencia los principios rectores que sobre esta materia ha establecido las Naciones Unidas, y que se resumen en tres puntos: la obligación del Estado de proteger los DDHH; la responsabilidad de las empresas de respetar los DDHH; y el acceso a mecanismos de remediación.

Es así como en días pasados iniciamos la elaboración del Segundo Plan de Acción Nacional de DDHH y Empresas, el que se construirá a partir de la experiencia adquirida con la implementación del Primer Plan de Acción Nacional de DDHH y Empresas, y con el proceso participativo de la Sociedad Civil. Este proceso participativo que se extenderá hasta el 12 de noviembre, permitirá relevar los ámbitos y temáticas en DDHH y Empresas, y realizar propuestas de acciones que deberán incorporarse a esta segunda versión del Plan.

Para participar se contemplan tres modalidades: a) La encuesta individual o consulta digital mediante el ingreso a la plataforma www.planddhhyempresas.gob.cl y que permite a las personas opinar sobre los diagnósticos y proponer acciones; b) La segunda modalidad contempla encuentros temáticos para representantes de la Sociedad Civil, los interesados deberán registrarse en la plataforma www.planddhhyempresas.gob.cl para que sean contactados y participen en los encuentros que se realizarán la primera quincena de noviembre; y c) La tercera y última modalidad de participación, se refiere a encuentros temáticos para Representantes de Pueblos Indígenas y Tribales. En esta instancia se invitará a participar a los diez pueblos indígenas (Aymara, Quechua, Atacameños ,Diaguitas, Collas, Changos ,Rapa Nui, Mapuche, Kawaskar y Yámana, reconocidos por la Ley 19.253), y a la comunidad afrodescendiente. Los interesados en participar deberán registrarse en la plataforma www.planddhhyempresas.gob.cl y se les contactará para los encuentros que tendrán lugar la primera quincena de noviembre.

Cada uno de los participantes a través de las diferentes modalidades podrán aportar sus ideas y experiencias las que sin lugar a dudas constituirán un valioso aporte y serán consideradas para que entre todos construyamos este Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas. Tu opinión es importante para nosotros. ¡Participa!


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...