PUBLICIDAD
Actualidad

"La realidad de la migración española y las de hoy en día a Chile son distintas"

MARTES, 12 DE OCTUBRE DE 2021
Publicado por

Luis Villanova


Así lo señaló el vicecónsul de España en Rancagua, Miguel Martínez. La colonia española no realizó actividades conmemorativas del 12 de octubre este año.


«Evidentemente la influencia de la migración española a Chile ha sido enorme, como también en muchos otras naciones de América. Hoy, por distintas razones, se ha intentado contaminar el aporte español al país, pero eso no le quita mérito a lo que se ha hecho para el desarrollo de la nación, partiendo por el idioma, la arquitectura, el comercio». Así lo indicó a El Tipógrafo el vicecónsul español en Rancagua, Miguel Martínez.

¿Cuál es la realidad de la colonia española en la capital regional?

En Rancagua, la colonia que es numerosa se ha visto afectada en el último tiempo por el cierre del Centro Español, pero ya estamos trabajando en ello y pronto habrá novedades al respecto. Tenemos planes ya avanzados a mediano plazo. Hemos tenido acercamientos con el municipio y estamos a la espera de las aprobaciones del terreno para que tanto el municipio como con los aportes privados saquemos adelante el proyecto.

Hoy en día, la Colonia Española en Rancagua es muy fuerte y también hemos apoyado de manera importante al desarrollo de la zona. No podría mencionarle en particular a alguno de ellos, porque ciertamente dejaría a alguien afuera y sería injusto, pero hacia donde mire, usted encuentra la influencia del pueblo español.

La Colonia Española ¿realizó este año algún tipo de actividad conmemorativa?

Este año no. Tradicionalmente lo hemos hecho, pero este año no estaban las condiciones sanitarias para hacerlo y decidimos esperar a que haya mayor seguridad en ese sentido para realizar alguna actividad de confraternidad.

¿Y cómo ve el proceso migrante de otras naciones hacia Chile, hoy en día?

Los procesos migratorios hacia Chile de hoy no tienen mucha comparación con lo que fue el proceso español. En años pretéritos, los españoles que llegaron a Chile, venían dejando atrás la guerra en Europa, o la Guerra Civil Española. Venían a trabajar; a dejar todas sus capacidades en la nación que los acogió para formar familia y aportar al desarrollo. Hoy, lamentablemente, si bien hay mucha gente que viene a lo mismo, algunos vienen con dinero a rentabilizar y otros no vienen precisamente a aportar o trabajar. Viene de todo. Ha sido una puerta abierta sin filtro.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...

PUBLICIDAD
Loading...

Tipógrafo Radio
El Tipógrafo Radio | Bon Jovi - Born To Be My Baby