PUBLICIDAD
Actualidad

Campaña de Sebastian Sichel en 2009 tuvo financiamiento irregular de pesqueros

MIÉRCOLES, 13 DE OCTUBRE DE 2021
Publicado por

Lourdes Reyes



PUBLICIDAD

En el pasado debate de primarias, el candidato presidencial, Sebastián Sichel, abordó el financiamiento irregular de la política. Al respecto, el abogado señaló que «hay que evitar todo tipo de vínculo de la política y las empresas. Y lo más importante: qué políticos fueron a buscar esas platas».

Este martes, un reportaje de CNN y Chilevisión, reveló que Sebastián Sichel en 2009, financió en parte su primera campaña a diputado por la Democracia Cristiana (DC) en el antiguo distrito 24 (Peñalolén y La Reina) con aportes de empresas pesqueras. Estos se entregaron mediante boletas irregulares por supuestos servicios. Entre los que emitieron boletas aparecen el actual coordinador de la campaña de Sichel, Cristobal Acevedo.

Acevedo era sindicado por cercanos como la figura más poderosa del comando en ese entonces y el encargado de los dineros. Hace tres semanas, Sichel lo nombró coordinador general de su campaña presidencial.

En 2009 se realizaron las elecciones presidenciales y parlamentarias en simultáneo. En ese entonces, Sichel acompañaba al presidenciable de ese entonces, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Finalmente en los comicios parlamentarios obtuvo 28.741 votos, tres mil menos que Enrique Acorsi y fue derrotado.

Diez días después de las elecciones, el 23 de diciembre a las 19:02, el jefe de campaña Cristobal Acevedo escribió un correo a sus colaboradores, que contenía el balance final versus el presupuesto. El documento indicaba que los ingresos efectivos desde octubre fueron de $96.386.599. Del total, $30.806.599 corresponden al Servicio Electoral (Servel). Aparte, la devolución que realiza este mismo organismo ascendió a $18.500.000.

En ese documento, se apreciaba un aporte llamado “PES”, de $30 millones. Luego se supo que ese término correspondía a «PESQUEROS».

En esa misma línea, se descubrió que un documento creado el 30 de octubre de 2009, previo a las elecciones parlamentarias, da cuenta de que la glosa “Pesqueros” suma $27.900.000 entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre. También aparecen vinculados Bernardo Matte ($10 millones); Carlos Kubik ($5 millones); el holding Del Río ($3 millones); Rafael Guilisasti ($5 millones) y “Von Appen” ($2 millones); entre otros.

Otro documento interno, bautizado como «Resumen aportes pesqueros», fue creado el 16 de noviembre del 2009. En él se consignan 12 aportes pesqueros por un total de casi 30 millones de pesos líquidos. Siete de ellos, por un total de más de 19 millones de pesos, son con boletas de honorarios, procedimiento irregular ideado para entregar dinero por fuera de los límites fijados por el Servel.

Cuatro de las boletas aparecen intermediadas por Luis Felipe Moncada, empresario que lideró ASIPES entre 1990 y 2016, cuando salió del cargo en medio de escándalos por dineros irregulares, por financiar a diversos políticos oficialistas y opositores

Cabe recordar que las pesqueras se han visto envueltas en escándalos ligados a financiamiento irregular durante los últimos años. Conocido es el caso Corpesca, en el que la empresa aportó con montos de dinero a las campañas del ex senador UDI Jaime Orpis y la exdiputada del mismo partido Marta Isasi, teniendo al gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, como intermediario.

El actual candidato oficialista se ha manifestado recientemente en contra del financiamiento ilegal en la política. De hecho, durante 2012, Sichel había firmado una declaración pública, en la cual mediante varios puntos, se pedía transparentar la relación entre política y dinero, o que los financistas privados de la política debían ser personas exclusivamente naturales.

Declaraciones de Sichel

El candidato presidencial Sebastián Sichel, emitió una declaración pública con el fin de rechazar las acusaciones. “Frente al reportaje emitido esta noche por Chilevisión en el que se me acusa de haber financiado irregularmente mi campaña a diputado el año 2009, como candidato del Partido Demócrata Cristiano en la cual no fui electo, quiero rechazar categóricamente dicha acusación”, manifestó el abanderado.

Según palabras del candidato, “Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al Servicio Electoral fueron aceptados sin reparos”, agregó.

Para finalizar el candidato comentó que desde que ganó la primaria se convirtió en un blanco para los políticos; canales de tv; radios ;etc. Incluso se descargo ante estos hechos, ya que tanto los medios de comunicación como los políticos han integrado a este ataque a su familia y honra por lo cual «pregunto y sin ningún temor ¿cuál es el paso siguiente?», concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...