PUBLICIDAD
Actualidad

Cámara de Diputados retomará proyecto de matrimonio igualitario

JUEVES, 28 DE OCTUBRE DE 2021
Publicado por

Lourdes Reyes



PUBLICIDAD

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aseguró que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados reactivará la tramitación del matrimonio igualitario el próximo 9 de noviembre.

La iniciativa lleva estancada tres semanas tras recibir luz verde en la Comisión de Constitución el pasado 12 de octubre, demora que había sido criticada por el Movilh y distintas agrupaciones LGBT+. Además, la moción aún necesita pasar por una tramitación en el hemiciclo de la Cámara Baja para su aprobación.

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, explicó en un comunicado que “tras la carta enviada ayer a la Comisión, el tema será debatido la próxima semana para ponerlo en tabla el 9 de noviembre. Valoramos el gesto del presidente de la Comisión, Pablo Lorenzini y de los/as diputados/as que están apoyando nuestras gestiones”.

El proyecto busca eliminar la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio, de manera que no se hable de marido y mujer sino de cónyuges. En los asuntos de filiación, busca reemplazar por progenitores las referencias que se hacen a padre o madre, reconociendo la relación de filiación, a las parejas de un mismo sexo.

También busca reconocer la validez en Chile de los matrimonios celebrados legalmente en el extranjero entre personas del mismo sexo, establecer las reglas que deberán seguirse para la determinación del orden de los apellidos con los cuales se inscribirá al primer hijo de dos personas de un mismo sexo y permitir la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo.

La iniciativa fue ingresada el 28 de agosto del 2017, durante el segundo gobierno de la ex-Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, estuvo dormida en el Congreso desde mayo de 2020 hasta el 1 de junio de este año, cuando el Presidente Sebastián Piñera le entregó suma urgencia durante la cuenta pública.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...