Que todo sube, menos los sueldos, es un lamento que se está escuchando bastante en el país. Mientras el Banco Central llama a tener cuidado con el efecto de los retiros de las AFP sobre la inflación, otros hablan de un “calentamiento” de la economía.
Manuel Olmos, ingeniero comercial de la Universidad Católica de Valparaíso y Máster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas, es especialista en materias económicas. El rector de Santo Tomás Rancagua comenta algunas claves para comprender el aumento de precios que se vive en el país.
El “calentamiento”
“Tanto el IFE como el 10% traen un fenómeno en la economía: que las personas tengan más dinero, lo que se llama liquidez. Esto es la capacidad que tengo de tener dinero y poder acceder a comprar distintos productos. ¿Qué ha sucedido? ya llevamos 3 retiros y algún tiempo con el IFE, entonces hay poder adquisitivo. Esto significa que las personas pueden acceder a distintos productos. Y de esto ha surgido el concepto de “calentamiento” de la economía”, explica Manuel Olmos.
Recuerda que en economía se habla de la oferta y la demanda. “La oferta son las empresas que ofrecen sus productos, y por otro lado están las familias que demandan esos productos. Entonces, cuando las familias tienen mucho poder adquisitivo empieza a crecer esta demanda. Por ejemplo, cuando hay mucha demanda de limones pero no hay más, los limones empiezan a aumentar sus precios. Eso es lo que ha estado ocurriendo hoy día en nuestra economía”.
¿Qué pasa cuando aumentan los precios?
La respuesta es que aumenta la inflación. “De hecho, el nivel de inflación en el último mes fue un 0,8%, muy alto. La meta en un año es un 3%”, precisa el experto.
¿Qué efectos trae el aumento de la inflación?
“Todos lo pueden apreciar: todos los productos han estado subiendo de precio, y sumado a este mayor poder adquisitivo el dólar a nivel nacional e internacional también ha ido aumentando. Esto quiere decir que si vamos a comprar cualquier producto que viene de afuera eso sube de precio”, aclara el rector de Santo Tomás Rancagua.
Efectos en la UF
“Hay otra moneda que se calcula con la inflación, que es la Unidad de Fomento (UF), que lamentablemente en los próximos meses va a aumentar más que en los meses anteriores producto de este 0,8%, entonces suben los arriendos, suben los bonos, suben las cotizaciones, se empieza a hacer la vida más pesada para las personas.
Otro efecto de la inflación es que el dinero, como empieza a escasear, empieza a subir de precio, ¿y cuál es el precio del dinero?, la tasa de interés. Entonces cuando usted vaya a pedir un crédito encontrará que la tasa de interés aumentó”, explica Manuel Olmos.