PUBLICIDAD
Actualidad

Tranvía Rancagua-Machalí: Así marcha el proyecto que promete descongestionar la conurbación

MARTES, 6 DE JULIO DE 2021
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

La propuesta considera estaciones cada 500 metros, aproximadamente, que conectarían con la Estación de Trenes de la capital regional.


PUBLICIDAD


Entre Rancagua y Machalí se trasladan cerca de 40 mil personas a diario en un intervalo de 14 kilómetros, lo que se traduce en alta congestión vehicular en horas punta.

A raíz de ello surge la idea de la empresa CKC Asesorías e Infraestructura Sustentable, de proponer habilitar un tranvía entre ambas comunas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició la primera fase del estudio para un medio de transporte que mejore la conectividad vial entre Rancagua y Machalí. La propuesta considera estaciones cada 500 metros, aproximadamente, que conectarían con la Estación de Trenes de la capital regional. 

Situación actual del proyecto 

La iniciativa, que ha sido declarada de interés público por el MOP, y que se encuentra en fase de desarrollo de estudios para una próxima licitación, consiste un medio de transporte orientado a reducir los tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas, así como también la de los habitantes de áreas aledañas que transiten por la zona, configurándose como eje vertebrador de los demás servicios de transporte público de la intercomuna. El valor aproximado de la inversión es US$ 290 millones.

Contempla un modo de transporte de electromovilidad, en vía exclusiva, infraestructura, estaciones intermodales, con un tiempo estimado para todo el recorrido de 38 minutos a una velocidad promedio de 22 km/hr y flota inicial estimada de 25 a 30 vehículos.

El proyecto se enmarca en el Sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, mediante una asociación público-privada (APP).

Cuenta con una mesa de trabajo con EFE para el desarrollo de la Estación Intermodal con Rancagua Express.

Beneficios del tranvía

-Menor tiempos de viaje y ahorro en tiempos de transporte.

-Mejor nivel de servicio (comodidad, climatización y seguridad).

– Tecnología WIFI, accesos para personas con capacidades reducidas, pantallas informativas, entre otros.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...