El 3 de julio del 2020 se promulgó la ley que limita la reelección de autoridades a tan sólo tres períodos, lo anterior tendría un efecto retroactivo, por lo que varios ediles tuvieron que dejar el cargo.
Debido a lo anterior, 14 alcaldes de la Región de O’Higgins no pudieron participar de las últimas municipales. La ley sólo impide la reelección en el mismo cargo, por lo que quienes quisieron seguir ligados a los asuntos edilicios, se inscribieron por un cupo de concejal.
Lograron mantenerse en el municipio
Siete alcaldes de la región de O’Higgins se postularon a ser parte del concejo municipal, donde todos lograron su objetivo de mantener un puesto dentro de este organismo.
Codegua
El primer caso es el de Codegua. La ex alcaldesa, Ana María Silva, cumplió tres períodos consecutivos, por consiguiente, no puedo ir por una nueva oportunidad como edil.
Se postuló como concejala y obtuvo un 8,36% de las preferencias, lo que sumado a los votos de su lista, le permitieron ganar un escaño en la concejalía.
Mostazal
En la comuna norte de la Región de O’Higgins, el ex alcalde Sergio Medel, estuvo desde fines del 2008 en el cargo y debió postular como concejal.
Medel tuvo controversias con la contraloría por cómo uso los fondos provenientes del Casino Monticello; sin embargo, logró imponerse con un 5,32% de los votos y será concejal por la comuna.
Pichidegua
En la comuna de Pichidegua, la situación no fue diferente, el ex edil Adolfo Cerón se ganó un espacio como concejal, luego de obtener un 10,71% de los votos.
La Estrella
El secano costero de la región no pudo reelegir a Gastón Fernández, sin embargo, el exconsejero regional de Cardenal Caro ganó un cupo apoyado por Chile Vamos obteniendo un 6,31% de las preferencias y con sólo 158 votos.
Coínco
Gregorio Valenzuela es un político histórico dentro del municipio, estuvo 26 años como jefe comunal y en la última elección se impuso con un 5,75% de las preferencias, lo que se traduce en 241 votos.
Paredones
Sammy Ormazábal es una figura emblemática de Paredones, fue presidente de la junta de vecinos de Bucalemu y fue alcalde de la comuna en tres períodos.
Ormazábal salió electo con 687 votos (14.61%) y se quedó con el cupo de concejal de la comuna de Paredones
Peumo
Fermín Carreño empezó su vínculo con el municipio de Peumo en 1992, cuando fue electo concejal. Desde el 2008 fue edil de la comuna y luego de tres períodos su opción fue ser concejal. Obtuvo 1.534 votos, lo que se traduce en un 23,22%.