PUBLICIDAD
Actualidad

Despliegue de fibra óptica busca acortar brecha digital en zonas rurales de O'Higgins

SÁBADO, 1 DE MAYO DE 2021
Publicador por

Luis Villanova


La compañía ha desplegado sus redes en casi el 60% de la región beneficiando así comunas como Peralillo, Marchigüe, Lolol, Placilla, Codegua, Peumo, Santa Cruz, Chimbarongo, Machalí, Chépica, Mostazal, Rengo, Las Cabras, y próximamente Pichilemu.


PUBLICIDAD

De acuerdo a lo indicado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el 58,8% de los hogares chilenos cuenta con internet fijo al hogar, cifra que esconde desigualdades como conexiones inestables y de mala calidad. Por otro lado, el mismo organismo refiere que en la región de O’Higgins, el promedio de cobertura de internet de banda ancha fija por hogares corresponde a 29.3%

En esta línea, la empresa de telecomunicaciones Mundo ejecuta en la actualidad un proyecto de implementación de fibra óptica en la región, tiene como fin disminuir las barreras de conectividad en en zonas aisladas calificadas como “áreas del silencio”, y de este modo equiparar la cancha llegando donde otros proveedores no se atreven.

Con relación a esto, Harry Cea, gerente de Cliente de Mundo señaló “la brecha digital es amplia sobre todo el sectores rurales y la pandemia agudizó el problema. Estamos viviendo un período difícil por el Covid-19 donde el internet se ha vuelto un recurso indispensable, incluso desde antes de la nueva normalidad ya lo era, pero hoy es sumamente necesario para desarrollar actividades como el trabajo remoto, educación virtual y telemedicina”.

Entre las comunas favorecidas con la implementación de fibra óptica de la empresa en la VI Región, podemos mencionar, Peralillo, Marchigüe, Lolol, Placilla, Codegua, Peumo, Santa Cruz, Chimbarongo, Machalí, Chépica, Mostazal, Rengo, Las Cabras, y próximamente Pichilemu también se sumará. 

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región, Hans González, expresó al respecto, “hoy en día marca la diferencia y por eso es importante destacar el trabajo colaborativo público privado que ha permitido el acercamiento con la ciudadanía. Estamos bastante contentos con esta colaboración mutua y esperamos persista en el tiempo para poder lograr el objetivo final, permitir el acceso a una conectividad de calidad y mejora en la calidad de vida de la gente”.

Desigualdad digital 

La VI Región se posicionó en la penúltima casilla en el porcentaje de usuarios de internet regional según un informe de la Fundación País Digital en 2020 con un 66,6%, por debajo del promedio nacional de 80%, el mismo análisis determinó que la conectividad digital en sectores relegados de Chile es de 57,9% mientras que en la población urbana alcanzó un 81,1%, lo cual desnuda una importante desigualdad. 

En ese marco, el ejecutivo de la compañía reveló, “estamos desplegando fibra en 19 de las 33 comunas de la región, lo que representa un 57,5% y seguiremos hasta lograr llegar al 100% del territorio. Hemos brindado acceso a internet a unas 40.000 familias, de igual forma tenemos 100.000 hogares potenciales, es decir, que pueden contratar nuestros servicios”.    

Fibra simétrica a precios justos

Mundo cuenta con planes de internet por fibra óptica desde los $14.990 pesos (300 megas) promoción válida por 12 meses, $21.990 pesos (600 megas) y $31.990 pesos (1.000 megas). La fibra simétrica es la última opción tecnológica que la compañía entrega a los usuarios para que puedan tener la misma velocidad de subida y bajada, logrando descargar archivos en tiempo récord.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...