PUBLICIDAD
Actualidad

Colapso emocional en tiempos de pandemia: Mujeres en el foco por fuerte carga laboral y doméstica

MIÉRCOLES, 12 DE MAYO DE 2021
Publicado por

David Pellizzari


Psicóloga revela fuerte incidencia mental y da a conocer medidas para evitar "reventón".


PUBLICIDAD

La pandemia ha afectado también la salud mental de los chilenos, para ello El Tipógrafo conversó con la psicóloga clínica, con vasta experiencia en la materia, Carolina Ibáñez.

Se refirió al Índice de Salud Mental elaborado por la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad, el cual revela que un 54,7% de las mujeres estarían pasando por una depresión y un 37% de los hombres, lo que significa que un 46,7% de la población estaría en esa condición. La profesional señaló que «la salud mental de los chilenos con cuarentena, pandemia, dificultades económicas y restricciones a nuestras libertades, ha sido afectada y encontramos una mayor prevalencia en transtornos del ánimo depresivos y ansiosos».

Ibáñez quiso expresamente destacar la diferencia de género en la materia y explicó que «la mujer tiene la mayor carga dentro del hogar, es la que continúa con teletrabajo o tiene que salir a trabajar afuera, pero mantiene sus labores del hogar, la crianza de los hijos, la ayuda a los hijos pequeños en sus clases virtuales y las labores domésticas en general, mientras tanto el hombre ofrece su -ayuda- en concordancia a nuestra herencia cultural», y agregó que «hay un tema social o cultural: sigue siendo la mujer, madre, dueña de casa e incluso en muchos hogares la jefa de hogar, quien tiene, por tanto, una mayor responsabilidad asociada, y al hombre se le permite estar conectado a su trabajo, y nada más, en cambio la mujer tiene que cumplir no solo con su trabajo, sino con todas sus otras funciones».

Respecto a ese 37% de hombres que refieren padecer un trastarno del ánimo agregó que «el temor a perder la fuente laboral, de hombres y mujeres, subió 14 puntos en este indice con respecto al realizado el año 2020, lo que es significativo. Este temor influye directamente en los trastornos del ánimo, y las depresiones».

«Tristeza, irritabilidad, desesperanza, aumento o disminución del apetito son algunos de los síntomas más comunes reportados en el estudio, el aumento de casi un 40% en el consumo de alcohol es un dato relevante, pero quiero destacar la anedonia, la dificultad de disfrutar lo que antes se podía disfrutar, y ese síntoma es fundamental en este período», explicó Ibáñez.

Respecto de la vida sexual, la psicóloga expresó que «la anedonia y la irritabilidad afectan también la vida sexual, y a eso se suma el hacinamiento y el poco tiempo o espacio para la pareja».

Finalmente, la profesional expresó su preocupación por la salud mental en nuestro país. «Del total del presupuesto de salud en Chile, solo un 2% va a salud mental, lo que en otros países llega al 5 o hasta el 10%. Eso explica la demora en la atención, y el Estado tiene que hacerse cargo».


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...