En medio de la peor situación de pandemia en la región, el Minsal decidió pedir la renuncia a la hasta ayer directora del Servicio de Salud O’Higgins, Soledad Ishihara, y nombrar rápidamente en su lugar al director del Hospital de Rancagua, doctor Fernando Millard Martínez, en calidad de subrogante, cargo que asumirá en propiedad este lunes.
La tormenta no solo es sanitaria en la región, sino administrativa y el Minsal, trata de aplacarla en lo que al menos tiene manejo, que es lo último. Eso explicaría este cambio brusco en la cabeza del Servicio de Salud O’Higgins.
Fernando Millard, hasta ahora director del Hospital de Rancagua, es médico cirujano de la Universidad de Chile, titulado en 1977 con distinción máxima, con formación en cirugía Pediátrica y Magister en Salud Pública de la misma casa estudios, con vasta experiencia en cargos directivos en el ámbito público y privado. Así lo describe el comunicado anunciando su asunción al Servicio de Salud O’Higgins.
“Posee vasta experiencia en el ejercicio de la profesión médica y cargos directivos en el ámbito público y privado, dirigiendo centros médicos de mediana y alta complejidad del sector público de salud, colaborando en funciones de alta responsabilidad en el Servicio de Salud Sur Oriente, destacando por su direccionamiento hacia la integración en la prevención familiar de salud en los consultorios de la zona sur oriente del Área Metropolitana. También ocupó la Dirección Médica del Hospital Dr. Sotero del Río, que presta servicio a más de 1.500.000 habitantes”.
También ha trabajado en el área privada, pero hay que resaltar un aspecto de su vasta experiencia. Se ha desempeñado “fuertemente en la optimización de procesos, gestión y calidad de atención, logrando una gran cohesión con la comunidad y los diferentes estamentos sindicales”.
¿Por qué este punto?, porque internamente en el servicio, ha habido fuertes reparos de los estamentos gremiales a la gestión de la ex directora. Se habla de decisiones administrativas complejas que incluso llegaron a Santiago, como publicó hace unos días El Tipógrafo. La División Jurídica del Ministerio de Salud propuso a la Subsecretaría de Redes Asistenciales que iniciara sumarios administrativos en el servicio del ramo en la región de O’Higgins. Lo anterior por presuntas “graves irregularidades con dineros fiscales”, tanto para contratación de médicos y funcionarios externos, en el marco de la crisis sanitaria.
El reclamo de los trabajadores de la salud
Ya en un comunicado a principios de semana, la FENPRUSS manifestó que “con sorpresa nos enteramos de la información entregada en Radio Bio Bío y en el Diario local, El Tipógrafo, respecto de que el MINSAL “recomienda 3 sumarios en el Servicio de Salud O’Higgins por supuestas irregularidades en contrataciones.”
“Si la Directora de Servicio (Soledad Ishihara) avala el término de las compras de servicio, contradiciendo su compromiso de darle continuidad y solicitar los cargos al Minsal para su regularización, el que adquirió en reunión del 06/01/2021 con los gremios, la y los directores de los Hospitales de mayor complejidad de la región, está EQUIVOCADA y FALTANDO A SU PALABRA”, indicó el comunicado del organismo gremial de hace unos días.
El punto de la Fenpruss es que “ todas las organizaciones de los trabajadores de la salud pública, siempre hemos señalado que una de las mayores falencias del sistema es la precariedad laboral. La existencia de miles de personas a contrata, honorarios y compras de servicios, así lo evidencia. Es una realidad que hemos denunciado durante todos los gobiernos y todas las administraciones en los últimos años, sin que se hayan hecho cargo de ello”.
Sin embargo hoy, cuando enfrentamos una crisis sanitaria sin precedentes en la historia moderna, no es posible despedir gente, terminar con contratos, modificar condiciones laborales sólo por el simple capricho de una mala gestión. Todos los estamentos de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins y los Hospitales de su dependencia, estamos comprometidos en implementar las medidas sanitarias, administrativas y logísticas que el momento de la epidemia del Covid 19, pide. Cada uno de nosotros está en su lugar de trabajo haciendo lo que nos corresponde hacer, por eso exigimos a la Directora de la DSS O’Higgins que esté a la altura de las circunstancias”.