PUBLICIDAD
Actualidad

Ana María Bustamante, dirigenta de Fenpruss: "La gente está exhausta. Los trabajadores y trabajadoras de la salud también tienen rabia"

SÁBADO, 3 DE ABRIL DE 2021
Publicado por

Cristian González


En el actual contexto pandémico, pocas voces han tocado el tema del esfuerzo por parte de los trabajadores de la salud.


PUBLICIDAD

Mucho se ha hablado sobre el número de casos diarios por COVID-19, así como la cantidad de personas hospitalizadas y quienes fallecieron por este virus. Sin embargo, a la hora de conversar acerca del desempeño y el desgaste que han tenido los funcionarios de la salud durante este período, los análisis han sido reducidos. 

Ana María Bustamante, dirigenta de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), expuso que a esta altura se siente un importante desgaste en los trabajadores del área. “La gente está exhausta. Los trabajadores y trabajadoras de la salud también tienen rabia, porque ven los esfuerzos que ellos tienen que estar haciendo para los turnos, para sacrificarse y tener que evitar contagiar a sus familias. Tener que hacer tremendos esfuerzos cuando en general la población no está en la misma sintonía”, aseguró. 

La encargada jurídica de Fenpruss, Ana María Bustamante, sostuvo que los funcionarios de la salud se encuentran agotados.

En esa línea, Bustamante se mostró preocupada por el aumento de los contagios y el número de fallecidos, señalando que estamos en un momento crítico. “Yo estaba leyendo hoy día en la mañana que decían que cada 14 minutos se está muriendo un chileno, entonces es una cuestión que de verdad nos aterra. Sabemos que en las próximas dos semanas esto se va a agravar, que podemos llegar a 9 mil o 10 mil casos diarios”, explicó.

Por otro lado, la encargada jurídica de Fenpruss, indicó que “no hay recurso humano para rotar, para que descanse la gente (…) Se está exigiendo que algunas personas que han estado por años haciendo trabajo administrativo, ahora se tengan que ir al frente de la pandemia a volver a hacer trabajo clínico que quizás perdieron la práctica”. 

Asimismo, la profesional responsabilizó al gobierno chileno del actual escenario epidemiológico. “No es posible que no se piense en los trabajadores cuando la culpa de todo esto la tiene el gobierno y sus medidas, muy desatinadas y soberbias”, finalizó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...