PUBLICIDAD
Política

Presidenciable Ignacio Briones a El Tipógrafo: "tres retiros de las AFPs es como vender Codelco" y quedarnos sin recursos del cobre

JUEVES, 25 DE MARZO DE 2021
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El ex ministro de Hacienda criticó también la propuesta del otro postulante a La Moneda, Joaquín Lavín, respecto de hacer uso del seguro de cesantía.


PUBLICIDAD

El precandidato presidencial de Evopoli, Ignacio Briones, conversó con Diario El Tipógrafo junto a la carta a constituyente del partido en el distrito 15, Dionisio de la Cerda. El exministro de Hacienda abordó la contingencia económica y ofreció propuestas para enfrentar la crisis. 

¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de un tercer retiro del 10% a los fondos previsionales y el planteamiento de un retiro al Seguro de Cesantía? ¿Son ideas válidas o las ayudas del Gobierno son las que van en la línea correcta?

Hay que entender muy claramente que estos retiros tienen consecuencias en el futuro de las pensiones que es algo que, me imagino, todos queremos mejorar. Alguien podrá tener una opinión discrepante a esa pero hay que plantearla con honestidad, con respeto. Y aquellos que dicen que esta plata la debería poner el Estado, yo simplemente quiero poner en perspectiva de qué estamos hablando. Tres retiros equivalen a vender Codelco completo. Nosotros podemos vender Codelco mañana y entregarle a todos los chilenos y chilenas un cheque por $2 millones, pero tengamos conciencia que el año próximo y los que siguen no vamos a tener los recursos del cobre. 

Respecto de la propuesta de retirar los fondos del Seguro de Cesantía a mí me parece francamente incomprensible, inentendible, me parece irresponsable y poco seria. Porque estos recursos del Fondo de Seguro de Cesantía, como su nombre lo indica, están para proteger a los trabajadores ante el riesgo de desempleo.

¿Le parece que los anuncios económicos del Gobierno en beneficio de la población son los adecuados? 

Van en la dirección correcta y uno siempre puede criticar y mejorar las cosas. Cuando fui ministro siempre estuve abierto a esa crítica y el Congreso es un espacio para aquello. Pero lo que me parece poco razonable es que, por un lado, haya una cierta oposición que es totalmente predecible, porque cualquiera sea el monto del anuncio, siempre va a ser malo; lo novedoso es que también haya sectores de Chile Vamos que se pliegan a ese discurso y antes de abrirse a conversar en el Congreso dicen que es malo o insuficiente.

¿Cuáles son sus propuestas para mejorar las pensiones?

Las pensiones, independiente del sistema que tú tengas, requieren plata para financiarse. La plata no cae del cielo, tiene que haber dinero, tiene que haber mayores cotizaciones, y las cotizaciones tienen dos fuentes de recaudación: una es la tasa, que es lo que hemos estado discutiendo, seis puntos adicionales, pero también tenemos que preocuparnos de la base, porque esto es como el área de un rectángulo; puedes subir mucho la tasa pero si tu base es estrecha el área del rectángulo va a ser pequeña. Nosotros proponemos que aumentemos la tasa de cotización, que mayoritariamente eso vaya a las cuentas individuales y que a su vez el Estado haga un esfuerzo para apoyar a aquellos trabajadores cuya pensión autofinanciada no es suficiente.

En su propuesta ¿están considerados otros cálculos, como disminuir la esperanza de vida o incluso aumentar los años de jubilación tanto en hombres como mujeres?

Acá se inventan mitos como que yo cambio la tabla de mortalidad y por arte de magia mejoran las pensiones. Eso no suma, seamos serios, seamos honestos con las personas. Si usted quiere tener mejores pensiones tenemos que ser capaces de allegar mayores recursos. ¿Cómo?, por las personas, cotizando más, que haya más personas que coticen. Tiene que ver con el tema de la formalidad laboral, y por otro lado allegando recursos al Estado para que solidariamente podamos complementar las pensiones de quienes más lo necesitan, y eso requiere subir la recaudación.

Ignacio Briones apoya la candidatura de Dionisio de la Cerda a constituyente

En su vista a la región, el exministro de Hacienda mostró su apoyo al candidato a constituyente por Evópoli, Dionisio de la Cerda. El empresario y agricultor también se refirió a la idea de retirar fondos del Seguro de Cesantía para enfrentar la pandemia del coronavirus: “Significa dañar a los trabajadores, es decirles háganse cargo ustedes de su problema. Nosotros en la Constitución tenemos que establecer claramente qué es es lo que se puede y lo que no se puede hacer. Y este tipo de cosas deben estar constitucionalmente inhibidas de realizarse”. 

El candidato a constituyente del distrito 15 afirma que “no puede una mayoría circunstancial en un Congreso tomar decisiones respecto de fondos que tienen un destino muy específico, y desde ese punto de vista se necesitan gobernantes, se necesitan personas maduras, personas que tengan una formación responsable y que tengan como objetivo el mejor beneficio para los ciudadanos, no los mejores beneficios personales o para una agrupación política o una alianza circunstancial para conseguir una ventaja electoral”. En síntesis, plantea que “es la Constitución la que debe poner contenciones a todo este tipo de aspiraciones no fundadas en situaciones realistas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...