PUBLICIDAD
Actualidad

Pichilemu a cuarentena: ¿Qué podría pasar con Rancagua y San Fernando en el plan 'Paso a Paso'?

MARTES, 2 DE MARZO DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Leslie Salvatierra, presidenta del Colegio Médico, advierte que el aumento de la movilidad en marzo va a ser clave en lo que ocurra en las capitales provinciales.


PUBLICIDAD

Desde este jueves, Pichilemu entrará por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus a una cuarentena total debido a los altos índices de contagio de coronavirus, que se concentraron en el mes de febrero.

“Lo habíamos anunciado desde que comenzó el verano, que había que extremar las medidas porque era un riesgo el que pasaran a cuarentena por ser una zona que está con un flujo constante de veraneantes”, manifiesta Leslie Salvatierra, presidenta del Colegio Médico Rancagua.

A propósito de esta situación, que afecta a la capital de la provincia de Cardenal Caro, se analiza lo que ocurre con Rancagua y San Fernando, que a la fecha lideran los casos activos en la región, con 257 y 99 personas que mantienen la patología activa, respectivamente.

En el caso de la capital regional, la especialista advierte que avanzó a fase 3 de Preparación con “lo justo”, por esto “hay que estar controlando constantemente los exámenes PCR, evitar las aglomeraciones, para poder seguir trabajando en no retroceder”.

Sobre la cifra de 257 casos activos que mantiene Rancagua, Salvatierra, sostiene que aunque “no es una de las más altas que hemos tenido”, hay que estar atentos a la comuna “sobre todo ahora que tenemos este cambio en marzo, porque si bien se mantienen las clases vía telemática hay algunos colegios que sí han empezado las clases presenciales y hay lugares de trabajo que ya están retornando las actividades”.

En la misma línea, afirma que San Fernando, ciudad que nunca ha estado en fase 1 de cuarentena, no ha tenido “holgura” para avanzar de fase en el plan de desconfinamiento, estando siempre al límite de retroceder a una restricción total.   

“Por ser una capital provincial, un lugar donde hay mucha afluencia de las comunas, con mucha comercio también, hay que tener los cuidados, las distancias, los aforos en los lugares, eso es lo principal”, recomienda.

Por el aumento de la movilidad de las personas que retornen de vacaciones a los trabajos, también a clases presenciales y otras actividades, es que la presidenta del Colegio Médico regional hace el llamado a reforzar las medidas sanitarias para evitar que los casos sigan aumentando, como está ocurriendo en las capitales provinciales y otras comunas de O’Higgins.

“Con los parámetros con los que se están evaluando, es más fácil retroceder que avanzar”, advierte la especialista, afirmando que por esto “no descartamos que (Rancagua y San Fernando) puedan retroceder en las próximas semana ya con la afluencia de gente a sus actividades habituales”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...