PUBLICIDAD
Actualidad

Olivar: Malos olores afectan a varios sectores de la comuna

MARTES, 23 DE MARZO DE 2021
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Por mucho tiempo, habitantes de Lo Conti, Gultro y Gultro Viejo, han debido convivir con este problema.


PUBLICIDAD

Uno de los problemas que mayormente aquejan a los vecinos de Olivar tiene que ver con los malos olores en distintos sectores de la comuna.

Por mucho tiempo, habitantes de Lo Conti, Gultro y Gultro Viejo, han debido convivir con este problema, que más de una vez ha dado a conocer Diario El Tipógrafo. Hace un par de meses el presidente de la junta de vecinos de la Población 1 de mayo de Lo Conti, Juan Parra, comentó que “los malos olores, provenientes del alcantarillado, han sido un problema que se arrastra hace años”, y lo atribuye a un problema de los alcantarillados y yo le he estado pidiendo a los de la Cooperativa de Agua Aguacoop para subsanar los problemas de los alcantarillados y poder ponerle cal y así poder amortiguar los olores, lo cual hace un tiempo realizaron”.

Esta problemática se comenzó a producir luego de la ejecución de un proyecto por parte de la Municipalidad de Requínoa para llevar alcantarillado al sector de Los Lirios, localidad perteneciente a esa comuna. En ese sentido, los afectados acusan que los trabajos no se habrían ejecutado correctamente, lo que produjo que ellos sufrieran las fallas y los malos olores.

Las altas temperaturas propias del verano y la pandemia de coronavirus han intensificado la situación.

“Aquí la mayoría somos gente de edad, más los niños. Con la pandemia te mandan a que te quedes dentro de tu casa, (pero) con esta hediondez ¿quién se queda dentro de su casa? Salir a la calle es peor, entonces aquí tenemos doble problema sanitario”, dijo otro vecino, Francisco Terán.

La alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez, ha acogido el reclamo de los vecinos. Coincide en  que la raíz del problema está en un proyecto de la Municipalidad de Requínoa que no se ejecutó como debía. “Ellos tenían que hacer el trabajo por detrás de las casas de Gultro y no sé por qué motivo lo hicieron por el medio, y ahí se produjo este problema de los malos olores”.

El problema complica no solo a las familias, quienes deben despertar padeciendo este problema, sufrirlo en el día, y sentirlo incluso por las noches. También hay emprendimientos gastronómicos, sobre todo en el sector Gultro Viejo, que tienen dificultades para atraer clientes producto de este desagradable inconveniente.

Lamentablemente, los esfuerzos realizados no brindaron los resultados esperados. Desde el municipio olivarino se ha invertido dinero en mitigar los malos olores. Se compró un filtro que ayudaría en este fin, pero resulta que se implementó y el problema de todas maneras persistía.

Por ello la administración local ha golpeado puertas para terminar con esta verdadera pesadilla que viven los habitantes de la comuna. Incluso se han gestionado reuniones con la municipalidad de Requínoa, pero sin obtener réditos.

Práxedes Pérez: “La municipalidad ha sido partícipe activo de generación de soluciones”

“Desde el municipio fuimos los primeros en generar las instancias para la solución del problema de los malos olores en el sector Gultro Viejo, explicó la alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez, hoy fuera del cargo por estar dentro de los 30 días previos a la elección municipal. 

“Promovimos la creación de una mesa con los distintos involucrados para saldar dicha problemática, entre ellos la Municipalidad de Requínoa, la Intendencia, la autoridad sanitaria, Aguacoop, entre otros. Así pues, la Municipalidad de Olivar, ha sido el principal catalizador de la solución. También es importante señalar que se destinaron funcionarios municipales para hacer seguimiento a los distintos compromisos adquiridos por todos los involucrados, para abordar prontamente el problema”, sostuvo la jefa comunal. 

Práxedes Pérez afirma que “la Municipalidad de Olivar, si bien no fue la causante del problema, ha sido un partícipe activo de la generación de las soluciones, manteniendo una presencia constante junto a los vecinos. Sin embargo, claramente dicha solución debe pasar por la realización correcta de diseños y obras, y para eso deben destinarse todos los recursos que sean necesarios”.

La alcaldesa destaca que “existió una aprobación de un proyecto defectuoso que pasó los distintos filtros, ya sea de la Cooperativa, la Municipalidad de Requínoa, el Gore, el FNDR, cuyo diseño mal realizado afectó directamente a los pobladores de Gultro Viejo, demostrándose una clara desconexión con la realidad local”.

Jorge Peña: “Los vecinos ya prácticamente se acostumbraron”

El candidato a alcalde de Olivar, Jorge Peña, dice que si es electo ya tiene avanzadas conversaciones con los postulantes al municipio de Requínoa, María Victoria Cavieres y Waldo Valdivia, para solucionar de una vez el problema de malos olores que tendrían origen en esta última comuna por un problema en obras de alcantarillado. “Quedamos en que nos íbamos a sentar a conversar inmediatamente el tema de los malos olores”, dice Peña. 

Está tan presente el problema en la vida de los olivarinos que el candidato piensa que la gente ya se acostumbró: “Es un olor desagradable, ellos (vecinos) ya prácticamente se acostumbraron. Ayer estaba yo comprando en una verdulería y la persona que vende me dice que el olor ya ha pasado. ‘Pero es que tú sientes como que ha pasado, pero yo llevo dos minutos parado aquí y es insoportable’, le dije”. 

Jorge Peña dice que “este es un trabajo que habrá que hacerlo muy pronto, muy rápido, porque la verdad es que el alcantarillado quedó mal hecho. Aquí todos se tiran la pelota, se la tiran al alcalde de Requínoa, el alcalde de Requínoa se la tira al Consejo Regional; ahora asumió un nuevo intendente, si usted va a hablar con él va a pedir papeles porque no sabe lo que pasó”.

El candidato a alcalde lamenta que los malos olores afectan además zonas donde “hay muchos restoranes, está El Chaday, el Mini Sheraton, hay muchos carros que dan desayuno; entonces es muy perjudicial”.  


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...