La minería es una actividad productiva fundamental y que forma parte del ADN de Chile. Por ello el aumento de la participación femenina en el rubro abre un campo de integración muy importante para las mujeres en el país.
En Codelco están conscientes de esta realidad y se han empeñado a abrir espacios en labores que habitualmente ejercían hombres. Carmen Duarte Peña, directora corporativa de Diversidad e Inclusión de la minera estatal, se refiere a las novedades del trabajo femenino en la empresa. .
¿De qué manera se ha incrementado la participación de las mujeres en la minería en los últimos años dentro de Codelco?
En el año 2020 hubo grandes avances. El 41 por ciento de las mujeres que trabajan en minería lo hacen en Codelco. También hubo un hito importante, como el nombramiento de Lorena Ferreiro como consejera jurídica de Codelco, cargo de reporte directo del presidente ejecutivo.
Esto es fruto de varias acciones. En 2020 buscamos repotenciar la estrategia de Diversidad e Inclusión, de manera de generar una cultura en esta materia que se convierta en una palanca clave de la transformación que está viviendo la empresa. Nos planteamos ampliar la mirada sobre estas temáticas y entenderlas desde seis dimensiones, las cuales tienen distintos grados de madurez al interior de nuestra organización: equidad y balance de género en las organizaciones, trabajo en equipo entre generaciones, atraer y formar equipos de talentos multidisciplinarios, generar espacios para personas con discapacidad, entender y dar la bienvenida a todas las culturas y orígenes y crear un espacio de respeto a la diversidad sexual.
¿En qué labores se desempeñan mayormente las mujeres?
Tenemos representación de mujeres en todas las áreas de la Corporación, tanto de operación como staff o funciones de apoyo. Estamos buscando tener más mujeres en roles de liderazgo, modelando con el ejemplo el liderazgo de mujeres, y aumentar la representación en roles como operadoras y mantenedores, donde tradicionalmente ha habido una baja representación en la industria.
¿Cuáles son las proyecciones de la empresa en torno a la participación femenina?
Como Corporación, nos desafiamos a tener metas que nos movilicen a aumentar la representación de mujeres en cada uno de nuestros Centros de Trabajo. Durante el 2020, tanto nuestro directorio como nuestro presidente ejecutivo validaron metas 2020-2024. Estas implican pasar de 10% a 15% de representación total de mujeres en la dotación, de 20% a 25% en profesionales, y de 10,5% a 15% en ejecutivas. Además se definieron acciones positivas para cerrar la brecha a de género, como por ejemplo, la priorización de programas de aprendices con, al menos, 50% de mujeres para cargos profesionales y ejecutivos, fomentar la presencia de mujeres en listas largas y cortas, además de asegurar mujeres en las ternas de los procesos de selección.
¿Qué gana Codelco con la participación de un mayor número de mujeres en la empresa?
En Codelco creemos en el valor que aportan nuestras colegas mujeres tanto en roles operativos como de liderazgo. Hemos visto en la práctica como los equipos diversos generan mejores ideas y tienen un efecto virtuoso en los estilos de liderazgo y el clima de trabajo. Eso nos permite una captura de valor significativa a favor de la transformación de Codelco, ya que nos habilita una fuerza laboral diversa que sostendrá nuestros desafíos futuros.