PUBLICIDAD
Actualidad

El postergado anhelo de la conexión ferroviaria en O'Higgins

MIÉRCOLES, 3 DE MARZO DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

Desde el año 2013 que el servicio de Metrotren solo llega hasta Rancagua, privando a todas las comunas del sur de la región de esta alternativa de transporte.


PUBLICIDAD

Una dura batalla han librado los alcaldes de la región de O’Higgins para extender la conectividad ferroviaria.

Recordemos que el Metrotren funcionaba desde Estación Central hasta San Fernando, servicio que se suspendió el año 2013, debido a que EFE concentró los trabajos en el proyecto “Rancagua Express”, que demandó una importante inversión en renovación de vagones e infraestructura vial.

La suspensión del servicio que sería temporal se transformó en definitiva, ya que al año 2021 la ruta ferroviaria al sur de la región todavía no se reintegra pese a las sucesivas peticiones de alcaldes y parlamentarios para priorizar esta conectividad.

A ello se suma que el “Rancagua Express” nunca se terminó de implementar, esto porque aún no se cumple el compromiso de reducir los tiempos de viaje, ni de aumentar la frecuencia de los trenes y tampoco llegaron los vagones nuevos que serían parte de los trayectos.

Que el Metrotren haya dejado de llegar a San Fernando no privó solo a esta comuna del servicio, si no a todas las que contaban con paradas intermedias entre Rancagua y la capital de Colchagua.

Por esto, hace unos años los alcaldes de Rengo, Requínoa, Malloa, San Fernando y Chimbarongo realizando una ofensiva para presionar por la restitución del servicio, logrando el compromiso del exintendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, para que el Gobierno Regional costeara un estudio preinversional que evalúe el impacto y la rentabilidad social que justifique la obra.

En la reunión donde también estaba presente la ministra de Transporte, Gloria Hutt, se adquirieron compromisos para avanzar en la reposición y también para estudiar la posibilidad de que el tren llegue hasta Chimbarongo, un proyecto largamente anhelado por esa comuna.

Sin embargo, al 2021 aún no existen respuestas concretas ni de las falencias que presenta el “Rancagua Express”, ni de la reposición de los viajes desde Santiago a las comunas del sur de O’Higgins.  


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...