PUBLICIDAD
Actualidad

Detectan en Chile la droga más alucinógena del mundo: Acá te contamos sus riesgos

DOMINGO, 7 DE MARZO DE 2021
Publicado por

Pablo Yarrá


"La molécula de Dios", es considerada como la droga más alucinógena del mundo.


PUBLICIDAD

Autoridades de nuestro país, ya se encuentran en alerta, ante la llegada de nueva droga denominada «La molécula de Dios», droga considerada como la más alucinógena del mundo.

Sobre dicha droga, el Dr. Gonzalo Recabarren, de Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Católica, «la molécula de Dios» provoca «alucinaciones visuales, tales como intensificación de colores y un fenómeno llamado «sinestesia» el cual consiste en un intercambio de los sentidos, ¿A qué me refiero? a ver sonidos o escuchar colores.

Llegada al país

Durante febrero de este año y a través de una compra realizada en línea en un portal web de Holanda y una vez puesto el producto en nuestro país y aeropuerto, las autoridades fueron alertadas.

Rodrigo Díaz Alegría, Director Metropolitano de Aduanas, señaló «la revisión arrojó como contenido un sobre con dos bolsas plásticas selladas al vacío. Nuestro equipo de la unidad de drogas levantó las alarmas porque el contenido de una de las dos bolsas, era una sustancia que no había sido encontrada con anterioridad».

En una de estas bolsas venía la llamada «molécula de Dios», droga que no se veía en Chile desde el año 2015. La otra bolsa, contenía otra sustancia alucinógena nueva, que hasta ahora no había sido detectada en ningún país de Sudamérica. Se trata de Metalilescalina, la cual venía en cantidades preocupantes.

Arraigo Nacional y Firma Mensual

Detenido por infracción a la Ley 20.000, fuel el primer procesamiento realizado tras haber adquirido la droga sin inconveniente a través de internet, asegurando el comprador, que era mayor de edad.

«Se logró la detención de este joven, él quedó con arraigo nacional y con firma; y debido a su alto consumo de drogas, probablemente pueda ser tratado conforme a aquello», indicó Daniel Contreras, Fiscal de Pudahuel.

El joven mayor de edad, habría pagado un poco más de 70 euros para adquirir ambas drogas. Debido a esta transacción la persona arriesga sanciones por tráfico ilícito de drogas.

Riesgos de este Alucinógeno

La potencia de ambas drogas, son drogas que se consumen al nivel de miligramos o décimos de miligramos. Un pequeño sobrecito, con un gramo, corresponde a una gran cantidad de dosis y es muy difícil de detectar», explicó el comisario Patricio Navarro, jefe del departamento Investigación de sustancias químicas controladas Policía de Investigaciones.

Otro de los riesgos asociados, es que «la molécula de Dios» no tiene sus propiedades farmacológicas definidas, es decir, no se sabe con exactitud cuál es la dosis letal en el consumo, por lo que podría traer graves consecuencias para la salud.

«Uno de los peligros de drogas serotoninérgicas que se conoce poco, es que la temperatura central puede aumentar muy drásticamente, y eso eventualmente puede llevar a convulsiones», indicó el doctor Recabarren.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...