Un sector olvidado en Rancagua es, sin duda, Punta de Cortés. Y es que desde hace muchísimos años los vecinos de esta localidad, ubicada al poniente de la capital regional, han visto cómo su calidad de vida ha ido empeorando debido a la contaminación producida por diferentes empresas.
Y es que no solo son los malos olores, generados por la planta de Agrosuper que se encuentra en Lo Miranda, los que disminuyen considerablemente el bienestar de los vecinos. En los últimos meses, la ampliación de la Subestación eléctrica de CGE habría agudizado los problemas de la comunidad, al punto de encontrarse en una situación que ellos consideran es de abandono.
Damarie Moyano, dirigenta social del sector y secretaria del Partido Ecologista Verde, explica en detalle el tema. “Todos los pabellones de Agrosuper están sujetos a una nueva ley que protege a la comunidad donde están colocadas, por lo tanto, tienen que tener una buena ventilación con el tema de los olores. Las cámaras tienen problemas de hacinamiento con los animales y la ventilación no es buena, lo que provoca que hemos tenido una plaga de moscas enormes”, advierte
Lo anterior, tendría relación con sucesivas denuncias ciudadanas que indican que la mala ventilación en la planta, ha propiciado que muchas personas tengan fuertes dolores de cabeza.
Además, en lo relativo al tema de la CGE, Moyano indica que la radiación por las antenas presentes en el lugar ha traído consecuencias. “No es normal que, en un sector tan pequeño, 3 de cada 10 personas tengan cáncer. Esta es una cifra preocupante”, señala.
No obstante, un efecto colateral que ha perjudicado a los habitantes de Punta de Cortés son los continuos apagones que, según Moyano, han generado enormes pérdidas económicas en almacenes y también han puesto en jaque la salud de una persona electrodependiente. Lo inquietante, afirma la dirigenta, es que la empresa no responde.
Finalmente, la secretaria del Partido Ecologista Verde, hace un llamado a la autoridad y empresas a hacerse responsables. “Pido a la CGE que se haga responsable de tener un generador y haga un reembolso. Además, hay que hacer un estudio de impacto medioambiental con participación ciudadana. Porque ellos no se hacen responsables por los ruidos y la radiación (…) Los que fiscalizan el tema ambiental deben de tener en cuenta que lo de la radiación es importante”, afirma.
El Tipógrafo se comunicó con la empresa Agrosuper, pero desde la compañía prefirieron no referirse al tema.
Pamela Jadell propone mesas de diálogo y fiscalización efectiva
La candidata a alcaldesa en Rancagua, Pamela Jadell, sostiene que los reclamos de los habitantes de Punta de Cortés son válidos. “Primero, comparto la opinión de los vecinos del sector, quienes dicen sentirse abandonados. Y es más, muchos de ellos sienten que viven en el patio trasero de la ciudad y, lamentablemente, Rancagua no trata a todos sus vecinos por igual”, comenta.
Asimismo, la concejala piensa que el municipio no ha jugado el rol que le corresponde, tanto en la labor de escuchar las inquietudes de los vecinos, como siendo un interlocutor ante las empresas. “El municipio debe velar porque todos se pueden sentar en la misma mesa y solucionar los problemas a través del diálogo”, expresa.
En cuanto a una solución para el malestar de la comunidad, la aspirante el sillón edilicio propone un convenio con una entidad medioambiental y el cumplimiento efectivo de los permisos de las empresas en el sector.
“Llegando al municipio firmaré, de forma inmediata, un convenio con la Superintendencia de Medioambiente, para que nuestros inspectores municipales puedan fiscalizar y hacer cumplir las ordenanzas que obligan a las empresas a respetar los horarios de obra (…) En segundo lugar, exigiremos a las autoridades de gobierno el cumplimento de los permisos, de acuerdo a la evaluación del impacto ambiental de las faenas de Agrosuper. Además, solicitaremos a la empresa crear una mesa de diálogo permanente con los vecinos y el municipio para avanzar en programas en beneficio de la comunidad”, explica.
Marta González: “Nosotros no podemos esperar ser otra zona de sacrificio para actuar”
Marta González, candidata independiente, asegura entender la frustración de los habitantes de Punta de Cortés, señalando que incluso hoy se continúan haciendo trabajos en el lugar. “Los vecinos se encuentran en una indefensión, en donde no saben a quién recurrir para que se pueden corregir estos temas. Hoy CGE está construyendo dos torres de alta tensión más donde están los problemas”, advierte.
En esa línea, la aspirante a alcalde por el pacto Ecologistas e Independientes piensa que “las empresas deben tomar la responsabilidad social empresarial y escuchar a la comunidad. Hay que revisar también los estudios de impacto medioambiental, donde la comunidad tiene que ser parte de las medidas que tenga la empresa”.
Por otro lado, González sostiene que la Superintendencia de Medioambiente debería tener un rol más activo, ya que, en sus palabras, “los mismos vecinos están pensando en temas de demandas colectivas por los perjuicios económicos y de salud”. Lo anterior, por los casos de cáncer y personas con problemas cardíacos que se han reportado en la zona.
Asimismo, plantea mantener una línea que vaya acorde a las necesidades de los vecinos. “Queremos tomar todas las facultades que estén al alcance del municipio para hacer resguardo de la comunidad y revisar los estudios de impacto medioambiental. Nosotros no podemos esperar ser otra zona de sacrificio para actuar”, enfatiza.
Por último, González cree que no es solo en el tema medioambiental, sino que “Punta de Cortés adolece de muchas falencias del municipio”.