PUBLICIDAD
Actualidad

Cambio de fecha de elecciones avanza en el Parlamento: se va a Sala de la Cámara

MARTES, 30 DE MARZO DE 2021
Publicador por

Luis Villanova


Entre las opiniones escuchadas estuvo la de Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico. Se mostró contraria a elecciones en mayo por el invierno y porque estarán activas las enfermedades de esa época del año.


PUBLICIDAD

Por 22 votos a favor, uno en contra y sin abstenciones, la comisión conjunta de Constitución y Gobierno de la Cámara de Diputados , aprobó la idea de legislar el proyecto del gobierno que propone el cambio de fecha de las elecciones de abril para mediados de mayo. Esto, debido a la situación sanitaria crítica que vive por estos días el país.

La comisión estuvo sesionando durante el día de hoy  vía zoom y recibió las opiniones de expertos en el ámbito sanitario y de sectores involucrados en el tema.

Entre las opiniones que escuchó estuvo la de la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, quien dijo que si bien la instancia de correr las elecciones era política, desde el punto de vista sanitario encontraba contraproducente la fecha propuesta del 15 y 16 de mayo “cuando estemos en invierno y con todas las enfermedades de esa temporada activas”.

El proyecto al pasar la etapa de comisiones unidas debe seguir su curso en la Sala de la Cámara.

Algunas definiciones

Sin embargo, ya hay cosas medianamente establecidas que no estaban claras cuando el Presidente hizo el anuncio: los gobernadores asumirán el  5 de agosto y el actual período de los alcaldes finaliza el 28 de junio.

Respecto de aquellos alcaldes hoy suspendidos de sus funciones para realizar campaña de reelección, podrán retomar sus labores hasta el 28 de abril y luego, nuevamente, entran en receso.

Las fechas inamovibles son las primarias legales del 4 de julio; las presidenciales, parlamentarias y de cores del 21 de noviembre.

La segunda vuelta de gobernadores regionales eso sí, se pospondría al 4 de julio, mismo día de las primarias de la centroizquierda.

La reforma plantea, por otro lado, la suspensión de la campaña electoral en radio, televisión y espacios públicos. Solo se mantendría en espacios privadosy la propaganda y lo que quede de la franja se retomaría dos semanas antes de la elección para culminar  tres días antes de los comicios. El financiamiento, en tanto, queda suspendido salvo para gastos como arriendos en los comandos, pagos a personas que trabajan en las campañas, gastos de desplazamiento y otros.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...