PUBLICIDAD
Comunas

San Fernando retrocede a fase 2 de Transición: Una medida "predecible por el aumento de casos"

LUNES, 1 DE FEBRERO DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

La capital de Colchagua retrocede desde este jueves a las 5 de mañana.


PUBLICIDAD

Nuevamente este lunes hubo anuncios desde el Ministerio de Salud (Minsal) para la región de O’Higgins. Cinco comunas retrocedieron a fase 2, entre ellas, San Fernando, que desde el jueves a las 5 de la mañana vuelve a tener cuarentena sábado, domingo y festivos.

“Es lamentable, pero también predecible por el aumento de casos que hemos tenido era de esperar que, en algún momento, hubiésemos tenido que retroceder a fase 2”, afirma el alcalde de la capital de Colchagua, Luis Berwart tras conocer la instrucción del Minsal.

San Fernando registró 256 contagios de coronavirus solo en el mes de enero, cifras que preocupan sobre todo considerando que el 31 del mencionado mes fue la comuna con más casos diarios en la región de O’Higgins, con 29.

Asimismo, de los 1.722 totales que registra del inicio de la pandemia, 85 personas mantienen la patología, la tercera más alta en la región después de Rancagua y San Vicente.

Por esto es que el alcalde Berwart se resigna a la medida y sostiene que “es complejo, pero lo principal aquí es tener el resguardo de las personas. Entonces seguimos insistiendo en el autocuidado para que no sigamos retrocediendo a otras fases, si no que al contrario, a la brevedad podamos volver a fase 3”.

Si bien el jefe comunal afirma que habrá un impacto económico para su comuna “no es tan fuerte que hacer cuarentena total”, por lo que está medida intermedia puede tomarse como un llamado de atención antes de ir directo a la restricción total que golpearía fuertemente al comercio local sanfernandino.

“Tenemos que readecuarnos, pero lo importante también es seguir insistiendo con los cordones sanitarios, que ojalá nos puedan escuchar y también entender el tema de que el autocuidado es fundamental”, solicita el edil.

Berwart asegura que van a continuar con la búsqueda activa en la capital de Colchagua para encontrar casos de coronavirus y aislarlos. “Aquí se están haciendo alrededor de 200 a 300 muestras diarias, así que en ese sentido esa labor se sigue haciendo”.

“Nosotros seguimos respaldando ese tipo de operativos, el Servicio de Salud ha estado a la altura, en la medida de entregarnos las cantidades necesarias para nosotros seguir pesquisando todos los días en distintos sectores de la comuna”, precisa Berwart.

San Fernando ya había estaba en esta etapa del plan de desconfinamiento anteriormente, cuando en septiembre vivió un peak de contagios, por lo que el alcalde espera que nuevamente logren avanzar y para ello insiste en la instalación de cordones sanitarios.

“Nosotros creemos que en una forma de poder evitar que siga llegando gente, sobre todo de otras comunas aledañas que puedan estar en cuarentena”, manifiesta.  


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...