En 1990 el presidente Patricio Aylwin inauguró el primer servicio ferroviario de cercanía: El Metrotren Rancagua. Dada la gran cantidad de usuarios, el recorrido aumentó su número de frecuencias y en diciembre del año 2000 la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) decidió ampliar el tramo desde Estación Central hasta San Fernando. Pero en el año 2013 fue suspendido el servicio, puesto que EFE centró sus esfuerzos en la modernización del servicio entre Santiago y la capital de la Sexta Región, el Rancagua Express, que demandó una creciente inversión en renovación de la flota e infraestructura vial.
Hace un par de años el alcalde de Rengo, Carlos Soto, lideró una ofensiva de jefes comunales solicitando el retorno del recorrido hasta la capital de Colchagua, con sus respectivas paradas intermedias. “A nosotros se nos privó de forma temporal del servicio del Metrotren en el año 2013 por trabajos que había que realizar al norte de Rancagua, pero se nos dijo también en esa oportunidad que cuando se restituyese el Metrotren a Rancagua iba a volver a funcionar normalmente hasta San Fernando”, aseguró.
Como esto no ocurrió, los jefes comunales de Rengo, Carlos Soto; San Fernando, Luis Berwart; y Malloa, Antonio Campos, se reunieron en julio de 2019 con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para solicitar que en el presupuesto del 2020 se considere la compra de vagones para la puesta en funcionamiento del Metrotren al sur de Rancagua. Pero las gestiones hasta ahora no surten efecto.
Por entonces el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, declaró que “este es un tema muy importante, ya que sabemos que los vecinos de nuestra y de las demás comunas, necesitan trasladarse a Rancagua o a Santiago, de forma rápida, más segura y en un medio de transporte no contaminante. Además, con la reposición de este servicio, logramos atraer turistas para que conozcan los distintos atributos de cada una de las ciudades de la región”.
Por lo pronto, la iniciativa intermunicipal logró el compromiso del Gobierno Regional para entregar recursos destinados a realizar un estudio preinversional que evalúe el impacto y la rentabilidad social que justifique la obra.
Pero desde EFE ni desde el Ministerio de Transportes hay señales de que el servicio a San Fernando se pueda reponer a la brevedad. De hecho, ni siquiera han llegado los nuevos trenes comprometidos para el servicio Metrotren Rancagua.
Alejandro Riquelme: “Necesitamos unir el valle de Colchagua y traería muchas oportunidades”
“Creo que es uno de los temas importantes hoy por lo de la conectividad que necesitamos para unir el valle de Colchagua, y traería consigo muchas oportunidades para quienes deben viajar para trabajar o que estudian, y no se debiese hacer solo con recursos municipales de San Fernando sino que con una mirada más de futuro”, comenzó el postulante a la alcaldía.
En esa línea, Riquelme dio cuenta de la importancia de que la iniciativa “continúe hacia el sur por Chimbarongo o el ramal hacia Pichilemu, ya que sería significativa en todo orden de cosas”.
“Es relevante que podamos ser un conductor hacia el valle porque conlleva turismo, comercio, pertenencia, trascendencia, y para eso debemos unirnos los alcaldes, conversar, presentar y postular a los proyectos que sean necesarios en el Gobierno Regional, para que así el Estado contribuya mediante órganos públicos y privados en cambiar la calidad de vida a todos quienes se trasladan”, argumentó.
Al respecto, el candidato para liderar el municipio de la capital de Colchagua puso el acento en la falta de una mirada colectiva explicando que “esas visiones personales en este tipo de proyectos deben ser distintas”, añadiendo enseguida que “tenemos que adoptar una posición común y San Fernando evidentemente tomaría el bastión porque es la comuna con mayor número de habitantes y trascendencia económica”.
“Ese es el sello que queremos dar porque últimamente hemos tenido administraciones paupérrimas que no han pensado en el futuro, y esta propuesta de cohesión es absolutamente colectiva, lo que trascenderá más allá de la ciudad y cambiaría la calidad de vida de todos los habitantes de la región”, cerró Riquelme.
Luis Berwart: “Nosotros queremos descentralizar y tener autonomía”
“Hace como un año y medio junto a los alcaldes de Requínoa, Rengo, Malloa y Chimbarongo firmamos un convenio y empezamos a trabajar juntos, pero en esta oportunidad no hay solo elecciones de alcaldes sino que también de gobernador regional, y ahí nosotros estamos atentos viendo las propuestas de estos”, explicó el jefe comunal.
Dentro de este contexto, el actual edil de la capital de Colchagua reveló que hay un aspirante al Gobierno Regional “que se está comprometiendo con el tema de nuestro hospital, de traer el Metrotren y lo del ramal porque aquí lo principal es tener su voluntad”.
“En este caso, Ricardo Rincón está haciendo una apuesta importante por San Fernando, y esperamos tener el apoyo de ellos para que en conjunto con los alcaldes presionemos para recuperar este servicio que tanto lo echa de menos la comunidad porque era bueno, con tarifas especialmente utilizadas por adultos mayores y jóvenes”, según indicó.
“Nosotros queremos descentralizar y tener autonomía, que son decisiones regionales por lo que aquí estamos unidos con nuestros colegas y debemos luchar para que también llegue a Chimbarongo, que no pueden quedar fuera y hoy en día esto se hace necesario”, añadió.
Por último, Luis Berwart detalló que actualmente el Metrotren no está funcionando por el recambio y las mejoras que se harían a las líneas, “lo que fue efectivo pero después se fue olvidando hasta quedarnos sin el servicio, y hoy la estación de trenes está desolada, no hay ninguno que pare por aquí y eso no puede ser, queremos recuperarlo”.