PUBLICIDAD
Editorial

Responsabilidad ante los avances

LUNES, 22 DE FEBRERO DE 2021

Los expertos recalcan que los avances deben ser tomados con cautela, prudencia y responsabilidad.


PUBLICIDAD

Buenas noticias llegaron desde el Minsal para la región de O’Higgins. Es que a partir de este jueves, otras 4 comunas avanzan en el plan Paso a Paso. Se trata de Mostazal, Malloa, Paredones y Requínoa que tendrán más libertades al estar en fase 3 de Preparación.

La mejor noticia tiene relación con que ya no tendrán cuarentena los fines de semana ni festivos; y habrá mayor movilidad para sus vecinos.

Un avance que se suma a los que ya se comenzaron a aplicar este lunes, donde las comunas de San Fernando y Pumanque avanzaron a  fase 3.

En contrapartida, Rengo sigue en cuarentena; mientras que desde este jueves, 13 comunas de la región seguirán en fase 2.

Eso sí, los expertos recalcan que los avances deben ser tomados con cautela, prudencia y responsabilidad.

Particularmente porque mayores libertades radican en mayores responsabilidades, tanto individuales como colectivas, si el objetivo es seguir avanzando en este plan Paso a Paso, en lugar de retroceder.

 Es más, ya el Colegio Médico puso la alerta para el mes de marzo. Con la vuelta de muchas personas desde zonas costeras, y la vuelta al trabajo de otras tantas, se teme que los casos de coronavirus nuevamente vayan al alza.

Por ello, es clave que a pesar de las buenas noticias, que se dan también en medio del proceso de vacunación, el mensaje que llegue desde las autoridades sea lo suficientemente claro respecto a que se deben mantener las conductas responsables, como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correcto de la mascarilla.

A esto se debe sumar las estrategia pública de testeo, trazabilidad y aislamiento, como la forma más efectiva de evitar la propagación del coronavirus.

De las conductas y las estrategias correctamente implementadas dependerá cómo enfrentaremos esta nueva etapa a partir de marzo, con la vuelta paulatina de los niños al colegio, y una mayor movilidad al interior de las comunas por el término de las vacaciones.

Todo ello  en medio de un esperanzador proceso de vacunación, pero del cual tenemos que tener la claridad suficiente de que aún falta mucho camino por andar y que, por lo tanto, serán nuestras conductas la mejor vacuna durante este período.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...