PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Salud se refiere a las comunas que podrían avanzar en el plan Paso a Paso en los próximos días

JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2021
Publicado por

Matías Pérez

Periodista El Tipógrafo

Pese a los actuales índices de contagio, la autoridad regional analizó lo que ocurre en algunas comunas que han mejorado notablemente su situación.


PUBLICIDAD

Dentro del actual contexto de pandemia, durante este jueves el Ministerio de Salud informó de 155 nuevos casos por coronavirus en la región de O’Higgins, lo que representó una alza en comparación a las últimas jornadas considerando que 22 comunas permanecen en fase 2 de Transición.

Pese a esto, en el panorama nacional desde el Ministerio han advertido un estancamiento de los aumentos de contagios, situación que también se ha presentado al interior de O’Higgins, por lo que el seremi de Salud, Pablo Ortiz, fue consultado ante la posibilidad de que próximamente se produzcan avances en torno al plan de desconfinamiento gradual Paso a Paso.

“Hay que seguir bajo una mirada muy, muy alerta, en que no se puede siempre hacer proyecciones, porque este es un virus comunitario, que está dando vueltas y con un nivel de casos activos muy fuerte. Por lo tanto, cualquier situación de descuido puede generar un brote que inmediatamente produzca aumentos de manera exponencial”, explicó la autoridad de Gobierno. 

Ortiz puso como ejemplo el caso de Placilla, actualmente en fase 3, dado que “siempre tuvo una muy buena condición con bajos niveles de contagio, pero tuvo un brote de carácter laboral y habitacional donde viven trabajadores agrícolas, de manera hacinada incluso, que generó un brote de prácticamente de 23 trabajadores”. 

Detalló que «esto obviamente eleva los indicadores en 2 o 3 días a tasas muy por sobre lo que estaba registrando la región, y lo que hacen las autoridades es observar, esperar algunos días más y visualizar posiblemente el próximo lunes cómo siguen los indicadores en esa comuna para determinar cuál es su paso”.  

Añade que “por ejemplo, Graneros y Rancagua son comunas que uno va visualizando hacia la baja; lo mismo con Chépica, que en algún minuto estuvo en paso 2, luego avanzó a paso 3 y uno sigue viendo que tienen bajo excelente control la situación, e inclusive ya estaría en condiciones también de avanzar. Pero todas estas son proyecciones de muy pocos días y no se pueden realizar, porque está circulando la enfermedad”.

Frente a la posibilidad de que se anuncien próximos avances en el Paso a Paso, el seremi de Salud fue cauto y enfatizó que “hay una carga viral muy fuerte en el ambiente», precisando que «la decisión de avanzar o retroceder se va tomando en base a contagios totales, velocidad de propagación en virtud de brotes o comportamientos en cada localidad”. 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...