PUBLICIDAD
Actualidad

Avance del coronavirus: Las comunas de la región que más preocupan a la autoridad de salud

MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO DE 2021
Publicado por

Danya Ríos

Periodista El Tipógrafo

El aumento de casos ha provocado que 17 comunas retrocedan en el plan de desconfinamiento.


PUBLICIDAD

El aumento de casos covid que ha experimentado O’Higgins se ha reflejado en el plan Paso a Paso. Durante los últimos meses del 2020 las 33 comunas de la región se mantuvieron en fase 3 de Preparación. Pero la llegada del 2021 comenzó a traer consigo retrocesos que ahora tienen a 17 comunas en Transición y 1 en cuarentena.

Diversos han sido los fenómenos que propiciaron un aumento de casos en las comunas. Las autoridades y expertos en la materia concuerdan en que uno de ellos es la movilidad que produce el trabajo agrícola, lo que ha llevado a comunas que nunca estuvieran en cuarentena a que ahora tengan la restricción sábado, domingo y festivos.

Requínoa, Olivar, Peumo, Coltauco, Quinta de Tilcoco y desde este jueves Coínco, Nancagua, Peralillo y Mostazal son comunas que por primera vez mantienen tendrán restrictivas que estarían directamente relacionadas con su calidad de comunas eminentemente agrícolas.

En el caso de Pichilemu y Las Cabras, también en fase 2, la razón está ligada a el atractivo turístico que poseen.

“Uno ve que aquí hay una necesidad de generar control, de generar una señal, de evitar que haya nuevos contagiados, porque si evitamos más contagiados evitamos más enfermos, que entendemos pueden ser críticos y van a colapsar los sistemas hospitalarios”, apunta el seremi de Salud O’Higgins, Pablo Ortiz, sobre el retroceso de las comunas de O’Higgins.

En esta línea, la autoridad de Salud señala que como entidad están “muy atentos a comunas que son más bien rurales, o sea, seguimos atentos a la comuna de Pichidegua, que en algún minuto estuvo en cuarentena. Está con incidencia baja, pero siempre nos preocupa porque efectivamente tiene mucho trabajo agrícola, mucho campo, packing, campo cosechero”.

Asimismo, la autoridad de salud, agrega que otra comuna que ha despertado preocupación es Peumo, que tiene una tasa de incidencia de 354,5 cada cien mil habitantes según el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

“Hemos estado muy preocupados y siempre en conversaciones estas ultimas semanas con Peumo, que tuvo un brote de carácter familiar. También tuvimos un brote laboral”, señala sobre la comuna que ya retrocedió a fase 2.

El seremi de Salud afirma que “por eso estamos atentos, estamos mirando comuna a comuna y la tasa de incidencia es uno de los indicadores. Y las peores tasas de incidencias están en Peumo, San Vicente, Paredones, Coínco, todas están sobre 200 casos por cien mil habitantes”.

Consultado sobre la situación de la conurbación Rancagua-Machalí-Graneros, que en la primera ola de coronavirus concentró los contagios en la región, señala que “en este grupo de tres comunas se ve con bastante contención hasta el minuto y, a no ser que sucedan cosas muy importantes en los próximos días, uno ve que en el paso 2 están bien”.                          


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...